miércoles, 9 de diciembre de 2009

Adventureland (Spoilers)

Con el listón bastante alto (en expectativas y público) después de Superbad, Greg Mottola intenta con esta... ¿comedia? un más difícil todavía. Y lo consigue.
No encontramos aquí los chistes fáciles que se daban en la otra, tampoco situaciones (muy) absurdas, ni niñatos agobiados por no ser capaces de conseguir un poco de alcohol. Para tratarse de una película que narra el paso de una etapa a otra (la adolescencia a la juventud/semimadurez), ni siquiera el alcohol tiene una presencia extraordinaria.

Me ha dado la sensación (a falta de ver Undeclared) que esta película era, en cierto modo, la continuación de Freaks & Geeks, nada más lejos de la realidad, porque después de buscar en IMDB he descubierto que Apatow sólo sale en los créditos de agradecimientos.
Aún así, Adventureland como reflejo de una época, podría perfectamente ser su continuación.

Los personajes me han cautivado, Jesse Eissenberg (al que confundo una y otra vez con Michael Cera), que ya me sorprendió positivamente con The Squid and the Wale, realiza una fantástica interpretación situándose en esos abismos que suponen, por un lado, el haber acabado el instituto e iniciar el paso a la universidad y por otro, el salto hacia el primer gran amor. Su expresión facial, así como la de Kristen Stewart (aunque a veces parece que utiliza los mismos recursos en todas las películas sin discriminación), son suficientes en muchas ocasiones para interpretar todo lo que sucede, son grandes silencios, para nada incómodos, como el que tiene lugar la noche del 4 de julio mientras miran los fuegos artificiales o cuando se encuentran, en varias ocasiones, dentro del coche de ella.


Los secundarios tampoco se quedan atrás; Martin Starr sigue siendo alérgico a los cacahuetes (y si aquí no hay un referencia a Freaks & Geeks....), Bill Hader sigue estando tarado a su manera, sólo que aquí en lugar de ser policia es el responsable del parque. Incluso Lisa P. (Margarita Levieva) encarna a la perfección esa medio Lolita-Olivia Newton John que todos desean; con sus bailes, su vestuario y el chicle en la boca en todo momento.

Todo ello tiene lugar en el marco que da nombre a la película, Adventureland es un parque de atracciones, pero como si fuera un personaje más porque lo cubre todo de la estética ochentera (época en la que se desarrolla) y actúa como microcosmos alternativo a la situación personal de cada uno. En Adventureland todo es posible, pero Adventureland no es eterno.

Si algo tengo que criticarle a la película (sin mencionar a Ryan Reynolds que no me ha gustado nada) es el final. Un final típico y tópico que tiene lugar en un sitio ideal, a pesar de ello la incertidumbre sigue planeando sobre sus cabezas, James no sabe qué será de él durante el próximo año, pero si no hubiera salido del ambiente en el que se encontraba, tal vez, nunca lo hubiera sabido.

No quiero olvidar la banda sonora, ¡cómo no iba a gustarme una película en la que colaboran Yo La Tengo!

10 comentarios:

missjones dijo...

Cris, me has dejado anonadada con tu 8 a Adventureland!

Yo ya no la recuerdo mucho, pero no me gustó tanto ni de coña! Me pareció que estaba bien, pero las expresiones faciales de los dos protas que dices a mi me parecieron algo sosas más bien.

El encargado del parque y su mujer son lo mejor de la peli para mí! Eso y la tensión sexual entre ellos dos. Me pareció super real, así como al final se lían, muy conseguido.

Pero la historia pensé que flojeaba un poco, no me pareció muy interesante, ni pasa nada demasiado lindo. La bso sí que está bien, pero sólo recuerdo a Yo la tengo, no me acuerdo de si salía nada más.

En una cosa estoy de acuerdo contigo y es el que Ryan Reynolds no mola nada pero ni a aquí ni en ningún sitio.

c dijo...

No pasa nada porque Adventureland es un mundo a parte... James quiere hacer ese viaje a Europa y no puede... es genial su cara cuando está hablando con la novia (de 11 días) al principio y ésta dice que no quiere seguir con él, sus ojos lo dicen todo!!!

En Adventureland es más popular de lo que hubiera imagino, a pesar de ser el peor trabajo del mundo, como él dice; tiene un aliado (Joel), una chica que le gusta (Em), un tío mayor que le da consejos (el reynolds), un encargado que le defiende (es buenísimo cuando sale con el bate para atacar al que persigue a James y luego continua su trabajo como si nada) e incluso la chica guapa del parque le pide una cita.
No pasa mucho, pero pasa todo eso, tiene (eso dice) el corazón roto por su anterior relación, sus días pasan aburridos, con el único objetivo, es un principio, de ahorrar dinero para poder ir a estudiar a Columbia, cuando el verano acaba, todo acaba, en una noche destroza el coche y con eso sus ahorros para la universidad. Es super realista! eso pasa, te montas tu película, te organizas, cuando crees que lo tienes todo a punto, pasa algo que te tira abajo los planes, y entonces qué? Entonces te subes al autobús para irte a NY y seguir intentándolo...

No sé, me parece mucho más humilde que la de 500 días (que no me puedo creer que le hayas dado la misma puntuación!), esta película tiene planos muy buenos; es genial cuando él se abalanza sobre ella para besarla!

La banda sonora le va como anillo al dedo, porque ya son los 80, así que no hace falta buscar excusas para escuchar esas canciones. No me puedo quitar Rock me Amadeus de la cabeza!!
Si te la quieres mirar está en Imdb http://www.imdb.com/title/tt1091722/soundtrack

Por lo que más me gusta esta película es porque no es nada artificiosa, yo empezaba a dudar si podía hacerse cine indie no artificioso, pero esto me ha demostrado que sí!!

missjones dijo...

Si, tienes razón en varias cosas, es una peli mucho más humilde que 500, tb es que es otro color. Lo que tú dices, está no es tan artificiosa. Me gustó más que 500 no se porque les he puesto a misma puntuación pero ya sabes que eso a veces pasa, que comparas...

Lo de él cuando se abalanza si que es genial, todas las escenas entre los dos, me encantaron, ya me acuerdo de la bso que están todo el rato hablando de lou reed, y de la cacnión de satellites of love que el otro no sabe ni pronunciarla bien.

Es cierto, es buenísimo! cuando sale con el bate.. ese tío es genial! en FSM tb es genial!

Pero a mí es que me pareció sosa. no se quizá la vi un mal día, pero es de esas pelis que ves y olvidas con facilidad. Lo tiene todo pero explicado muy por encima. Lo que le pasa a la chica, con la madre, y el Reynolds, me pareció algo forzado. Así como los amigos del chico demasiado capullos. No se. Estuvo bien, pero la olvidé pronto.

c dijo...

No creo que lo expliquen por encima, es simplemente que no entran en eso... te enseñan lo justo para que entiendas a cada personaje, creo yo. Si tuviéramos que profundizar en todo lo de Em, sería ya de por sí una película... porqué se murió la madre, como que el padre se fijó en la otra, las broncas que tienen, blablabla... Lo mismo que Joel, vemos que tiene un hermano, que no deja a entrar a James en la casa porque está hecha un asco pero... y los padres? tiene padres? que no le deje entrar en la casa me parece bien porque en cuanto lo deje entrar le está mostrando demasiado, se está desviando, al fin y al cabo el protagonista es James y lo sabemos todo de él.

Tal vez es que yo me la esperaba mucho peor, ya sé que no tiene nada super destacable, pero al final son las pelis más sencillas las que más me gustan, porque eso quiere decir que te han explicado bien las cosas, no es tan fácil hacer una película decente de un historia más que trillada.

missjones dijo...

quizás es que este tipo de pelis depende un poco de como te pillen. A mi me pilló en un avión entre turbulencia y turbulencia.

A mi es que el prota me pareció soso, por eso quizás quería saber más de los demás, o me faltaron gags graciosos o algún chiste o nu se... me falto algo. Aún y así me gustó, pero no para un 8.

Siria118 dijo...

perdoooona? que es menos artificiosa que 500 días? La trama es MUCHO más irreal. De cuándo el pringado de turno se lía con la guapa (la del chicle) y con la guapa alternativa que se va pq no puede con su vida (tiene 18 años) y al final acaba bien? Trama megairreal de reynolds y stewart. Que por cierto, a mi reynolds sí me gusta como lo hace.

a mi esta peli me parece un poco sosilla, que queréis que os diga... la que más me gusta como lo hace es la chica del chicle.

missjones dijo...

Coincido con Laura en que es más irreal, además lo ha argumentado bastante bien jejejeje y en que es sosilla.

Pero no coincido en que Reynolds lo haga bien... que tiricia de pavo! y tampoco en que 500 días sea menos artificiosa. Esta no pretende y consigue y la otra pretende y no consigue, la teoría de la artificiosidad no trata sobre si la peli es real o no, si no más bien sobre detalles y referencias puestas para gustar a un tipo de público. Yo a esta la encuentro una historia simpática, entretenida no voy a decir que no tenga toques artificiosos, pero es que 500 días se lleva la palma XD

missjones dijo...

Por cierto, nunca hemos comentado lo poco artificiosa que es Freaks and Geeks!!

c dijo...

Tal vez también deberíamos desarrollar la teoría de la artificiosidad (al igual algún día nos lleva lejos!).

A ver, si me dijeras que el prota es Joel... vale, pero el chico no es feo y a mí me parece interesante.
Que es el pringao de turno, cómo lo sabemos? porque es virgen y su primera novia le deja a los 11 días? no creo que sea el típico pringao de turno... además, y eso pasa en la vida real, ese tío podía ser el pringao de turno en el instituto, pero luego cuando sale de allí se encuentra todo un mundo diferente, en el instituto eres y serás, para esa gente, siempre el pringao, pero eso no quiere decir que lo seas en la uni o el curro o lo que sea porque ya no están las mismas personas ahí.
En adventureland tiene esa oportunidad de no ser el pringao de turno, y la aprovecha.
Con Lisa P. ella le invita por deshacerse del otro, pero también porque le supone un reto y es un tío con el que nunca ha salido, ella tiene el poder de elegir con quien sale y con quien no, e imagino que ha salido con muchos del parque para luego darles calabazas y así crearse el mito, si hubieran salido para acostarse sí que sería mucho más irreal, pero al fin y al cabo era que él la invite a cenar y provocarle un poco, nada más.

La Kristen Stewart con el Reynolds es como Indhira y Arturo xD ella sabe que él le hace daño pero está colada por él, él se aprovecha de ella... Ocultan su relación, ella pq no le mola alardear de eso y él porque está casado, si no estuviera casado al igual se hubiera tirado ya a todo el parque, porque ya dicen en la peli que el verano anterior llevaba a otra al sótano de su madre...

Y el final, vale que cogea un poco, yo también lo dije, pero que él la encuentre y se acaben liando no implica que acabe bien.... yo tengo la sensación que si la peli continuara ellos dos no seguirían juntos, pero se tenían que liar.
No creo que fueran a vivir juntos ni nada por el estilo y una vez en NY, yo que sé, podrían pasar mil cosas, no creo que el final sea indicio de final feliz de se casaron y comieron perdices, sino de que siguen con la búsqueda de "un mundo mejor", algo productivo que hacer con sus vidas, pero para cerrar esa etapa de adventureland tenían que liarse.

missjones dijo...

jajajaja yo creo que esa es la peli que te has montado tú en tu cabeza XD