jueves, 20 de mayo de 2010

Mad Men Spoilers (Segunda Temporada)

Antes de escribir el segundo post sobre Mad Men, he estado buscando durante un buen rato algún comentario negativo sobre Mad Men por internet y mi búsqueda ha sido en vano, excepto un par de críticas algo radicales que he encontrado en el FilmAffinity, a todo el mundo le gusta Mad Men. Luego me he centrado en buscar algún comentario negativo sobre Don Draper y tampoco. Se ve que a todo el mundo le flipa Mad Men, o es que queda muy mal decir que no te gusta.

No voy a ir de guays llevando la contraria a todo el mundo y soltar un: no me gusta Mad Men, porque no sería verdad, pero en lo que sí que me mojo es en el personaje protagonista. No lo soporto. No me resulta nada carismático, mucho menos, interesante y su pasado me la trae al pairo. En cambio adoro a su mujer, el personaje, creo yo, más definido, con los mejores diálogos de toda la serie y, junto a Roger Sterling, el mejor interpretado. Y es curioso porque es el menos moderno de todos, parecería más normal que nos interesase Joan, la jefa de secretarias seductora y promiscua, o Peggy, que intenta competir en un juego de hombres, pero ha sido la ama de casa, rubia, fiel, madre, conservadora y poco ambiciosa mujer de Draper quien ha acabado ganando terreno en la pantalla y ha obtenido más protagonismo en la segunda temporada.

Y es que no dejo de leer que Mad Men es una serie de detalles, y es cierto, si nos fijamos en la ambientación, pero en el guión hay varios detalles que quedan sueltos. Parece que poco a poco van explicándonos el pasado de Don, pero es que no parece que vayan a contarnos nada demasiado chocante para que justifique el por qué se comporta como si el mundo fuera suyo. Cuando le mete mano a la mujer del cómico para conseguir que éste pidiera perdón me parece un poco de chiste y por qué quiere abandonar a sus hijos en el final de cada temporada? Qué explicación pretenden darnos? Que es rebelde porque el mundo le ha hecho así? Por otro lado, hay cosas de la primera temporada que quedan algo sueltas, como qué pasaba con los tembleques de Betty y por qué ha dejado de ir al psiquiatra. Pensaba que nos lo explicarían en esta temporada pero parece que lo han dejado directamente aparcado. Algunos diálogos son graciosos, pero otros son algo pretenciosos. Con esto me refiero a que veces los personajes no dicen más que paja. Un dicurso que queda muy bonito pero que no acaba de entenderse, como el que le dice Peggy a Peter en el final de la temporada, cuando le cuenta que tuvo un hijo suyo, aparte de eso, no me quedó muy claro que mas le está intentado decir, o yo soy cortica y no lo pillé, que también puede ser.

El hecho de que no pase nada no ayuda demasiado, ya que si una serie no te entusiasma pero te engancha, tienes un motivo para verla. Mad Men va lentica, pero la verdad es que no se me hace pesada porque aún y todo lo que he comentado que no me gusta, sigo prefiriendo ver una serie ambiciosa, aunque peque un poco de pretenciosa, a muchas de las series fáciles que se emiten. Y es que aunque no siempre estoy de acuerdo con los riesgos tomados, hay que valorar que riesgos, los hay.

7 comentarios:

c dijo...

Bua, pues me uno a tu club de "no soporto a Don Draper". Si es completamente el anti-protagonista, no hay ninguna manera que nadie pueda empatizar con ese personaje!!! ¿quién querría ser como él?? Es super falso, cuando Betty le dice que sabe que le engaña y él se emperra en decir lo contrario, eso lo hace miserable, lo hace débil, lo hace mentiroso, lo hace cualquier cosa menos simpático al público, porque tío, se te pillan, al menos, da la cara. Un tío que se pasa la vida huyendo, que es un mentiroso, si has mentido toda tu puta vida... ¡nos da igual!!! ¡no nos importa tu vida, eres un desgraciado!!!!

Uff, es que cada vez me da más rabia!!!

Coincide contigo en lo de Betty, pero yo creo que es porque está manejando super bien la actriz a su personaje, es una persona de calma aparente y estás esperando que se rompa de un momento a otro, pero aún cuando se rompe intenta hacer como si eso no hubiera ocurrido y vuelta a empezar, yo creo que ahora tiene que llegar la rotura definitiva o una bipolaridad, porque madremía ¿quién puede vivir así??
De todas formas, es que tiene tantísima clase esa mujer!!! nadie puede lavar los platos y fumar con tanta elegancia!!!

Otro personaje que también me gusta es Pete, ya lo dije en la primera temporada pero ahora lo reafirmo. Pete es al mundo de los hombres lo que Peggy al mundo de las mujeres y por eso me gusta también su relación. Peggy se intenta desmarcar de las mujeres convencionales y Pete, en cierto sentido, también de los hombres convencionales. Vemos a compañeros suyos que aceptan con más o menos resignación su vida marital; tener un hijo, etc... Pete le pone las pilas a su mujer, pero también a su suegro, su mayor ambición es su carrera, al igual que Peggy y nadie puede culparles de querer triunfar en ello por encima de todo.

Este último capi de temporada me ha parecido mejor, aunque se veía venir que Betty estaría embarazada. De hecho no creo que llegue nunca a separarse realmente de Don. A los dos les conviene ni que sea fingir su matrimonio.

Durante algunos capis pensé que Peggy tendría rollo con el cura, pero se me fue demasiado la imaginación por lo visto.
Lo que no me gusta de la trama de Peggy es que, en parte, eso ya se ha hecho y se llama Ugly Betty!!! La transformación (por mínima que sea) el subidón de carrera... además no tiene sentido que Peggy, una vez ha entrado en ese mundo, tenga una carrera imparable sin problemas aparentes, no sé... me cogea un poco esa trama.

missjones dijo...

A mí lo que me cogea es que estuviera preñada sin enterarse durante 9 meses!! XD

Qué guay que no soportes a Don, es que es insoportable, yo lo comparaba con Toni Soprano, porque Toni tb le ponía los cuernos a su mujer, mentía y era despreciable, pero.... caía bien, por qué Don no? Yo básicamente creo que Toni era carismático y gracioso y Don no, es que es verdad, a quién le importa su pasado? A mí no.

Sobre Betty no me veo capacitada de hablar sin spoilear así que lo dejo con un adoro a esa mujer, actriz, personaje y sus camisones

Pete cada vez es mejor, le pillas el rollo a lo repelente que es, la diferencia entre él y Peggy es que Peggy cae bien, creo yo.

Se esfuerzan tanto en hacer una serie real que se olvidan de que las series enganchan porque no lo son. Me refiero a a lo de Don y su pasado y a otras cosas que mejor no digo... aishhhh complicado comentar a destiempo XD

c dijo...

La segunda temporada se me ha hecho más pesada que la primera, por suerte iba haciendo otras tareas conforme la veía que sino... pero la tercera (ahora veré el quinto) parece que está cogiendo mejor ritmo.

La diferencia entre Tony Soprano y Don Dreaper es que Tony no se escondía de lo que era, mientras que Don tiene un doble juego y, por lo tanto, una doble moral. Con Tony se mostraba tal y como era, Dreaper es directamente un falso. Cada vez que besa a una mujer es un poco más bajo que cae, porque luego le va con los rollos a la viuda del verdadero Don Dreaper, pero en realidad le importa todo un pimiento, lo único que le preocupa es él mismo, a Tony al menos le importaba su familia, Don muestra que su familia solo le importa en contadas ocasiones.

Es que Don Dreaper es prepotente, es guapo y lo sabe y a nadie le cae bien la gente que es guapa y que saben que son guapos. Tony Soprano no era guapo y lo sabía, pero también sabía que tenía dinero y que con eso compraba muchas cosas, al menos era honesto.

Otro de los problemas que le veo al personaje de Don es que, por lo menos hasta ahora, nos lo han intentado vender desde un principio como "es el mejor publicista", pero en realidad no le hemos visto demasiados méritos que confirmen eso. Si el tío fuera un cabrón con su mujer pero tuviera gancho en el trabajo, le das ese crédito, pero no es así... Peggy y Pete, ellos evolucionan en sus trabajos, se ve cómo evolucionan, el resto también, el de la tv, incluso la pelirroja, pero Don¿? ¿qué hace exactamente él??

Pues a mí me cae mejor Pete que Peggy, a Peggy la veo subidita, mientras que Pete, como siempre ha sido subidito, pues ya sé como es... porque si tiene que hacer la pelota la hace y si tiene que lamerle el culo a Don también lo hace.

Lo que, el tío que es jefe de cuentas junto a Pete... porqué no pasa nada entre ese y Peggy?? yo lo veo!
Aunque imagino que ahora que Peggy va a tener apartamento en Manhattan y compañera de piso su vida sentimental tendrá más protagonismo. Necesita desatarse esa chica!!

missjones dijo...

Sí, la tercera es la más guay.

Pero no creo que sea esa la intención que tienen, de hecho a todo el mundo parece gustarme don draper, no creo que los guionistas pensasen: "vamos a hacer un prota débil y gilipollas que no le va a gustar a nadie"

Difiero con lo de ser guapo y saberlo, a mí me encanta la gente que es guapa y lo sabe XD bueno no siempre, pero el rollo vacilón suele gustarme

Eso del curro es verdad, yo creo que eso es un gran fallo, todo el mundo trata a don como si fuera dios pero no nos enseñan por qué, con Peggy me pasa un poco lo mismo, creo que podrían sacarle más jugo al personaje en sí, más que nada es que no entiendo mucho de qué va... es ambiciosa y tal pero, cuando habla no la entiendo, no se por donde va, es como sino conociera muy bien al personaje, como si no estuviera bien construido, no se... me falta algo en el personaje de Peggy, lo de Pete y Peggy es verdad, pero me refería a que en un principio da la sensación de que ese sea el personaje que tenga que caer bien, pasa como con Don y betty, parece que don tenga que caer bien y betty mal pero a don no lo soporto y a betty yo creo que le han tenido que dar más papel porque es lo mejor de la serie, pero no creo que fuera esa su intencion

Anónimo dijo...

los tembleques de las mano de betty resultan ser un sintoma de la presion cotidiana y el sufrimiento de la perdida de su madre, lo deja de tener porque la terapia con ella funciona, y deja de ir al psicologo porque cuando llama desde su casa a "ese" numero desconocido y descubre que es su psicologo deja de ir porque sabe que el numero de este esta en su cuenta de telefono y como ella no lo llamo,lo obvio es que don lo haya llamado y ninguno de los dos le dijo a ella que habian tenido una converacion, entonce, ir a lo de un tipo al que lepaga para que despues le pase el chusmerio al marido no da.Esta claro y es todoen el mismo capitulo

Natalia dijo...

El aspecto que más me deslumbra de Mad Men es el cuidadoso tratamiento de la estética en cada episodio, desde los vestidos hasta la forma como los personajes fuman, todod esta muy bien planeado y hace que esta historia reproduzca fielmente lo que sucedía en los años 60´s. Mi favorito, porque soy una mujer, es la moda y el estilo de los personajes, pues de cierta manera reflejan la personalidad de cada uno y acentúa la figura de la mujer.

Unknown dijo...

Una segunda temporada muy buena, en realidad todas me han gustado a excepción de la cuarta que tuvo muchos detalles. Actualmente estoy muy ansiosa Mad Men nueva temporada pues promete muchísimo, primero porque es una serie con mucho éxito y luego porque es el principio del fin y creo que por eso el público está muy ansioso.