viernes, 14 de mayo de 2010

Mad Men Primera Temporada (Spoilers)

A la primera temporada de Mad Men, todos esos premios parecen hacerle más mal que bien, ya que la serie es muy interesante, pero también algo decepcionante.

La serie se desarrolla en el Manhattan de principios de los 60, y nos ofrece, como personaje principal, a Don Dreaper, el misterioso director creativo de una agencia de publicidad.

La idea es interesante y curiosa, ya que no parece haber ninguna razón argumental para que la serie se sitúe en esa época concreta, pero nos ofrece una visión interesante, sobretodo en lo que al papel de la mujer se refiere. Es muy curiosa la manera en que se nos muestra la posición de éstas, cómo se las considera inferiores, por muy liberal que sea el hombre, y como se convierten en lo mejor de la serie. Todas las mujeres que salen, personajes y actrices, son lo más destacable para mí de esta temporada. La pelirroja increíblemente atractiva, la nueva secretaria feucha, la amante hippie, la otra amante independiente y la fiel esposa un poco volada. Escenas como Betty dándose cuenta de que su marido la engaña en la consulta del psiquiatra son, seguramente, el por qué de los premios recibidos.

Ahora bien, sobre los personajes masculinos no puedo decir lo mismo, aún no tengo claro si me gusta o no Don Dreaper, que me parece una mezcla de Steve Carrell y David Duchovny, de hecho, todos los flashbacks relacionados con su vida anterior me parecen lo más aburrido de la temporada y algo que espero no prospere. Peter Campbell da bastante asquete, pero eso sí, la apariencia física del personaje ayuda bastante.

Tiene momentos muy buenos y muy buenas intenciones innovadoras, situaciones que parece que se vayan a resolver de una manera y, al final nos la resuelven de otra, pero algunas de esas
intenciones resultan satisfactorias, y otras me resultan un poco pretenciosas. Por ejemplo, cuando Dreaper entra en su despacho y se encuentra a Peggy llorando piensas, se ha quedado embarazada, y no, pero luego resulta que sí. Por cierto, sé que existen casos de mujeres que han dado a luz sin saber que estaban embarazadas hasta el momento del parto, pero el personaje de Peggy parece demasiado responsable como para estar 9 meses sin la regla y no darse cuenta. Otra cosa que no me creo es la relación Don-Rachel, no nos muestran por qué está tan enamorado de ella, se enamoran tomando una copa y se convierte en su mujer especial a la que le cuenta casi todo, pero no se ve, no se ve como surge ese amor, al menos yo no lo he visto.

Sobre el final, personalmente tuve que preguntar qué había pasado, porque al no tenernos acostumbrados a estas trampas no pillé que era un "lo que me gustaría que pasase" y un "lo que realmente pasa". He oído por ahí que la segunda y la tercera temporada son mejores. Yo espero una mejora en el personaje principal o directamente un suplante de éste por todas las mujeres de la serie.

4 comentarios:

c dijo...

Esta serie no aporta nada en mi vida.

No me ha interesado mucho, así que la voy a seguir viendo pero no sé porqué, por ganas no desde luego.

Lo del final no lo he pillado, se supone que ha sido un final especial? Que lo que ha pasado no es real o algo? O sólo la parte donde llega a casa y le dice a Betty que se va él con los niños??

Que Don tuviera una amante, pero al mismo tiempo una familia tan feliz me parecía buena idea porque daba el aspecto de una persona que lo tiene todo bajo control e inquebrantable, pero que se enamore de la otra y entre una tercera mujer en acción... le convierte en un mujeriego más.

De hecho Pete me parece más interesante que él, porque su patetismo por conseguir escalar algún puesto en la empresa al menos resulta curioso y da para el guión. La vida de Don y más con un hermano que hoy está muerto pero mañana se suicida... pues me da lo mismo que lo mismo me da.

No entiendo porqué a la vecina la sacaron un poco de escena, durante unos capis parecía que iba cogiendo protagonismo pero su historia ha quedado atrás. Era una buena manera de enfocar la otra cara de las (supuestas) familias felices de la época y un buen modo de hacer reflexionar a las (supuestas) amas de casa felices con sus matrimonios.

Que la secretaria fea iba a resultar la primera mujer que blablabla ¡oh qué sorpresa! que la secretaria guapa resulta un putón...¡oh qué sorpresa!

La única que creo que puede salvar la serie es Betty, si en lugar de Don el protagonismo principal pasa a Betty... pero claro, eso sería mujeres desesperadas...

Y hay buenas ideas en la serie, pero no basta con buena ambientación para tener una buena serie, hay demasiadas ideas tontas, obvias o demasiado vistas y esas cubren y empobrecen a las 4 ideas brillantes que puedan haber salido...

missjones dijo...

Vamos, más o menos piensas lo mismo que yo... tiene cosas, pero tiene otras cosas muy cutres, me alegro de que la vayas a seguir viendo por eso XD creo que puede ser una serie guay para comentar

Ahora mismo no me acuerdo del final de la primera temporada, excepto por lo de Peggy...

Betty es lo mejor de la serie, la escena de ella en la terapia me dejó flipada

Aunque Peter en esta temporada me daba asquete ahora me gusta más, ánimo Cris que la tercera temporada está más guay!

c dijo...

Sí, para que veas mi super motivación ayer empecé ya con el primero de la segunda, pero vamos... poco a poco eh? el finde al igual me pongo más las pilas que quiero hacer reposo total!!

No sé cómo será ahora, pero es una pena que el personaje de Don se les fuera de las manos porque, aunque es algo carismático, podría haber llegado a serlo muchísimo más y entonces sería uno de esos personajes de serie imposibles de olvidar...

missjones dijo...

mmmm bueno ya hablaremos más adelante, yo es que no aguanto a Don Draper, es un gilipollas XD pero ya no le aguantaba por donde vas tu, así que no es spoiler