miércoles, 24 de marzo de 2010

It's Not TV. It's HBO


Visto que nos movemos por capítulos de series y nuestras semanas ya no se dividen en días sino en "el último capítulo de Lost, el último de Grey's..." he creído necesario hacer una revisión de las cadenas que nos han llevado a este sin vivir de series.

Si viviera en Estados Unidos y tuviera que elegir entre una sola de las múltiples cadenas que existen creo que me quedaría con HBO. No es una cadena que de la noche a la mañana lance al estrellato a sus propuestas, es una inversión a largo plazo, es calidad dosificada. La mayoría de sus series (generalizo aunque, por supuesto, no las he visto todas y me quedan muchas por ver) siguen un formato que no pretende dejar en ascuas al espectador, no ya en su season finale sino capítulo tras capítulo, algo que, sin embargo, potencian mucho otras cadenas. Esto nos permite disfrutar de manera más pausada y analizar mejor (otros lo llamarían aburrirse) las tramas, los planos y la serie en general, mientras que las que utilizan la intrigan como elemento vertebrador nos incitan a "devorar" los capítulos sin disfrutar de los mismos o de los detalles que pueden ofrecernos (en caso que los haya).

Quien más, quien menos, conoce las series que han llevado a la cadena donde está; Los Soprano, Sexo en Nueva York, A dos metros bajo Tierra, The Wire, Band of Brothers...

Pero hay otras que no son tan conocidas y merecen la pena igual;
  • Entourage fue la alternativa masculina para Sex in the City, muchos lo vieron así, puesto que la serie se centra en 4 chicos de Queens (para los que el dinero no es a priori un problema) y sus vidas más o menos exitosas en Hollywood. Lo mejor: Jeremy Piven. Lo peor: que empieza a ser repetitiva y da la impresión de haber perdido el rumbo.

  • Rome sólo tuvo dos temporadas y posiblemente por ello los rumores sobre una posible película la han acompañado hasta ahora. Se dice que el proyecto está en desarrollo, veremos si culmina en película o no. Conocida como la serie más cara en la historia de la televisión, la acción se sitúa en el periodo que va de la República al Imperio Romano. Lo mejor: el enfoque desmitificado del gran Imperio Romano y el excelente cásting. Lo peor: las licencias históricas para una serie que cuida tanto su aspecto.

  • Flight of the Conchords fueron un dúo de músicos y humoristas neozelandeses que luego se convirtieron en serie. La historia es un poco la de sus vidas; intentan triunfar en Nueva York como cantantes, tarea poco fácil y menos con el manager que se han agenciado. Lo mejor: los diálogos y las absurdas canciones que derivan de sus vivencias. Lo peor: algunas de esas absurdas canciones y su excesivo optimismo.


Lo que acaba de llegar: How to Make it in America es la propuesta para el sector joven, moderno, con ganas de comerse el mundo (lleva unos cuántos episodios). The Pacific es la serie ideal para fanáticos de las batallas, los que se quedaron con ganas de más después de Band of Brothers o, simplemente, fans de los productores Spielberg-Hanks.

Lo que está por venir: Boardwalk Empire, cuyo primer episodio ha sido dirigido por Martin Scorsese, es el esperadísimo drama que tiene previsto estrenarse a finales de año. Sus mejores bazas son; el cásting de actores encabezado por Steve Buscemi, la producción de Scorsese y Terence Winter (productor y guionista en Los Soprano).
Si te gustó The Wire tal vez te guste Treme, cuyos paralelismos son significativos en cuanto al tipo de historia se refiere; corrupción política, puesta en duda del sistema judicial... sin embargo, la localización excepcional de Nueva Orleans, después del paso del Katrina, aportará una perspectiva completamente diferente, sin dejar de lado la música que allí todo lo envuelve.
Finalmente, Game of Thrones, para amantes de la ciencia ficción y la fantasía. Adaptación de la novela Juego de tronos, escrita por R.R. Martin, adaptación que dejaría pasar si no fuera porque uno de los productores y guionistas es David Benioff.

No las menciono porque las tengo pendientes: Carnivàle (tuvo dos temporadas), In Treatment (han renovado para una tercera temporada), Bored to Death (la más reciente, la crítica la ha situado bien aunque la audiencia no haya sido muy exitosa, ha renovado por una segunda temporada).

Después de esto sólo me queda por decir... ¿alguna más que queráis comentar?

¡Ah! ¿Sabíais que Fraggle Rock era de la HBO? Si es que ya apuntaba maneras yo de pequeña...

4 comentarios:

missjones dijo...

Fraggle Rock molaba mazo!!

Jolín creoq ue no te has dejado ninguna, bueno... no has comentado Glee, no decíais que era de la HBO?

La verdad es que hay mucha diferencia entre las series de otras cadenas con las de esta, es cierto lo que dices de que no se centran en dejarte en ascuas.

Yo de las que he visto, todas me han parecido geniales... muchas de ellas son de mis series favoritas.

Has visto Flight of the choncords? no sabía que era de la HBO, debe de ser de las pocas comedias que ha hecho, no? Marta siempre me dice que la vea, pero como tengo e cupo lleno...

c dijo...

De The Flight of the Choncords vi la primera temporada, aunque creo que no todos, no me acuerdo mucho porque pensé; ya la veré... y ahí la tengo en cola. Es una serie que tiene una comedia muy absurda, es decir, no te la puedes tomar en serio ni siquiera como comedia... Es como muy casera, algo diferente a las típicas series de la HBO, por lo menos las que yo había visto.

Tiene unas cuantas comedias la HBO, sólo que las series que más han triunfado han sido los dramas y las históricas o bélicas.
La de Bored to Death la venden como comedia por ejemplo, pero debe ser una comedia de humor negro y no todo el mundo entiende ese humor, o le parece gracioso...
O la serie del Larry David (el de la última peli del Allen) que se llama Curb your Enthusiasm.
También la HBO ha hecho la adaptación americana de Litlle Britain, que ya le podrían haber cambiado el nombre... nunca la he visto en versión USA, al igual se rien igual de los británicos xD

Luego tienen también series englodabadas como Dramedy, aunque yo creo que el 80% de series con éxito hoy en día son dramedys.. por ejemplo ahí encasillan a Sexo en Nueva York o Entourage.
ah! la de How to Make it in America también la venden como comedia... lo digo por si te interesa iniciarte en una...

Glee no es de la HBO!! tu lo ves producto de HBO??? es de la Fox me parece... de ahí que me de un poco de miedo...

missjones dijo...

No, yo para nada, pero creí haber leído en el grupo que lo decíais vosotras... quizás me confundí, lo de Glee digo...

Larry David no me gusta nada, ya no me gustaba antes de la peli de woddy allen y nunca he visto Little Britain. A mí me gustan los dramedys XD Bueno más comedia que drama, la verdad. O sea me gusta más que un drama tenga toques cómicos que que una comedia tenga toques dramáticos. 30 Rock funciona sola de puta madre, ahora si Six Feet Under no tuviera algunos toques cómicos no sería lo mismo.

No la he visto pero siempre he pensado que Flight of the Conchords es en plan It crowd... como esta parece que no la renuevan, creo que empezaré a ver la otra.

Fernanda dijo...

Estoy de acuerdo contigo, HBO es el mejor entre canales de películas y series que hay en Estados Unidos. A mí me encantan HBO series , igual que sus películas de estreno, porque las consiguen luego de que se acaban en los cines. Es bien organizado y de buena calidad.