viernes, 20 de noviembre de 2009

The Wire Spoiler (Primera temporada)

Cuando empiezas a ver una serie como The Wire, y ya has visto A dos Metros bajo tierra y Los Soprano, ya sabes, más o menos, con lo que te vas a encontrar. Una serie de más calidad, con unos personajes muy bien definidos y, al ser una serie HBO, menos, o casi ninguna reticencia, al hablar de temas políticamente incorrectos. Y, afortunadamente, esto es lo que nos encontramos con "The Wire".

El protagonista de la serie es Jimmy McNulty, super McNulty, el héroe, o antiheroe de, al menos, la primera temporada. McNulty es quien mueve la historia, el que siente pasión por lo que hace, al que todos sus superiores odian, el que la lía siempre que hace algo, al que, en el fondo, sus compañeros quieren y, lo más importante, el guapo. Ronda por la vida, sin saber exactamente qué quiere, así que se dedica a su trabajo con la pasión que no siente hacia su vida personal.

En "The Wire" los espectadores lo sabemos todo. Sabemos lo que saben McNulty y compañía, sabemos lo que saben Barskdale y los suyos, y, sabemos también, lo que saben los dos. Lo que no sabemos es como se irán enterando de todo, unos y otros, y ahí está la gracia y la chispa de la serie.

Hemos visto muchas películas de narcotraficantes y policías, pero la manera en como explican esta es bastante curiosa. En los primeros capítulos, todo parece muy fácil, sabes quienes son los buenos, quienes son los malos, los buenos no tan buenos y los malos no tan malos. Pero a mitad de temporada, ya es mejor ir sacando papel y boli para apuntar los nombres si no quieres perderte. Cuando vas por la mitad, la serie se hace un poco espesa, sobretodo, porque la historia avanza muy despacio, y a veces ves un episodio, que son largos, y sientes que no ha pasado nada. Pero luego llegan los 4 últimos capítulos, y sí has llegado hasta aquí, ya llegas hasta el final, porque los 4 capítulos son de los que despiertan pasiones, las de los espectadores y también las de casi todos los personajes de la serie. Y lo mejor es como puedes empezar a notar en ellos esas pasiones, con una sutileza magistral. Lo mejor, aún me quedan unas cuantas temporadas.

8 comentarios:

c dijo...

Lo que comentaba sobre que algunas series de la HBO tienen un poco de "paja" va en la línea de lo que comentas en los episodios centrales y eso pasaba mucho en los Soprano y A dos metros bajo tierra (aunque esta no la he visto toda aún). Que no es que sea realmente paja en el sentido que son cosas que no importan o aburren o no tienen sentido, pero si tenemos en cuenta la tendencia actual de las series a ir, más o menos al grano para machacarnos con intriga... pues esto es lo opuesto.

Tampoco creo que lo sepamos todo, y eso me encanta, yo me he quedado sorprendida que Dee confesara que Wee Bey mató a la chica aquella, porque tenía muy claro que fue él mismo quien la mató (que al igual se ha echado un farol, pero te confunde de todas formas). Como tampoco esperaba que el topo del grupillo fuera el chico este negro, pensaba que era el otro de pelo canoso al que presionaba el jefe...

En general ha estado bastante bien pero me temo que la segunda va a ser como una copiada de la primera temporada; una ubicación diferente, secundarios tal vez diferentes, pero McNulty haciendo lo mismo y yo preferiría más continuidad.

De los "buenos" me quedo con el que hace los muebles en miniatura, era genial, más que McNulty, y de los "malos" me quedo con Stringer Bell porque es super listo el tío, es una pasada! lo que no entiendo es cómo le facilita tanto la vida al Barksdale, no sé, es que si no fuera por él, el otro ya estaría super jodido...

missjones dijo...

Pues a mi me parece bien lo de la paja, prefiero que se centren a veces en cosas que quizás no tienen tanto interés o que nos cuenten algo despacio, que no que tengan que ir a saco explicando cosas de una manera absurda como están haciendo con lost. Viva HBO!! XD

Mmmmm no recuerdo mucho lo de Dee que dices, lo del niño topo te refieres a Wallace? No recuerdo quien es el canoso que presionaba al jefe... jolines...

La segunda es algo más floja que la primera, pero está muy bien igualmente, y no te cansas de los personajes de hecho, los personajes son lo mejor de la serie, para mí, al menos, es lo que decía en el grupo, cada temporada les añade una capa de profundidad.

Stringer Bell a mí me pone tontuna XD pero mejor no te digo nada de estos que no quiero spoilear, McNulty y Freman son geniales... pero tp quiero spoilear XD

No te fliparon los últimos episodios? Después de lo de Kima, cómo te muestra la actuación de la policía después de eso? Y que, al final sólo acabe medio bien? Y la reacción de los protas, es que me encantó el final de la primera temporada.

Tía!!! No has comentado a Oumar!! Me encanta Oumar!

c dijo...

Sí, lo de Kima fue una pasada, no me lo esperaba para nada!! pero me pareció un poco exagerada la reacción que tienen todos, es que joer, saben que van a piñón y no hay ningún coche siguiéndolos cuando en el resto de la serie se pasan cada capi siguiéndose entre todos de manera super descarada... además... McNulty llorando??? pfff perdió todo el glamour!!

Fue genial cuando manda a los niños a hacer de espía!
Y el capi en el que se tira como 10 o 15 minutos que solo dice fuck, junto con el otro poli negro que es su compañero de bar al mismo tiempo, eso fue genial también!! (cuando están en casa de una chica negra a la que han matado, que yo pensaba que la había matado el D'Angelo -el sobrino- pero que luego no fue así).

Lo del "topo" me refiero entre los polis, el que se chivaba al jefe de todo lo que hacían... están uno blanco y uno negro que siempre están ahí de vigilancia que luego hacen el examen de sargento, pues el negro era el talp.

Lo de la paja no es que me moleste, yo en realidad también prefiero esta manera de hacer series porque lo otro es como los best sellers (libros), ya da igual lo que pase, lo que quieres saber es el desenlace, aquí al menos tienes tiempo para centrarte en todo y, al final, lo disfrutas más.

El oumar xD es muy bueno también, es cierto, y lo del novio, es que es genial, casi como que uno de la mafia sea gay, es que tienen unas cosas los de la hbo... además que es un negro ahí super violento con un novio super gay, ole sus huevos!

Qué decepción el primer capi de la segunda!! si es que tiene toda la pintaza de lo que yo decía, pero en fin, se verá!

missjones dijo...

pues a mi no me dió esa sensación las reacciones después de lo de kima me gustaron mucho, con mcnulty sintiéndose culpable y eso, pero sí que es cierto que a veces... son un poquito sentimentaloides y no cuadra con el resto de la serie, que a veces no los son para nada.

No me acordaba de lo del talp, pero no hemos hablado de bubs que tb mola... pero omar es de los mejores! aish

la segunda cuesta es que al principio cuesta porque tienes que volverte a aprender los nombres de la peña del puerto ahora que te estabas acostumbrando a los narcos te vuelves a perder... ye recuerdo que me aburrí un poco en el principio mitad de la segunda, pero luego mejora, no te preocupes XD

c dijo...

Ya, es que el problema con la segunda es lo que te comentaba, la primera está bien porque es original, pero la segunda es una "copia" de la primera pero con localización diferente, en los soprano era una historia más lineal.
De todas formas, el hecho que McNulty putee a su jefe es gracioso...

El problema con los personajes es que al principio cuesta meterse y conocerlos y para cuando los vas a conocer... te presentan nuevos y... no sé, si va a ser así todas las temporadas al igual eso me cansa un poco... aunque siga estando McNulty y el resto de "importantes" de alguna manera... pero bueno, tampoco quiero hacer teorías que sino me acabarás spoileando!

Es que además los del puerto, así de entrada, me han caido fatal!!! los de drogas, los que estaban en el patio, alguno me caía bien... como el que mata a Wallace, que siempre tenía piques con los dos polis, ese no me caía mal, pero es que de momento no tengo simpatía por ninguno del puerto y el niñato ese que es el hijo de o algo así, es que no lo soporto!! y eso no ayuda...

Pero bueno, el segundo capi ha sido mejor que el primero, más prometedor...

Bubles está bien, pero a veces me parece un poco forzado... lo de los sombreros lo puedes utilizar una o dos veces, pero no como recurso continuo porque no cuela!! Me da la sensación que nos lo meten para que haga de puente para el espectador y poder sentir más empatía por los drogadictos, pero no necesito puentes!!

A mí me hubiera molado que hubieran tirado por donde les comentó el FBI, a desenmascarar fraudes de políticos y estafas y cosas de esas, no descarto que suceda en alguna temporada, pero al igual es meterse demasiado donde no les llaman (a los de la serie digo).

missjones dijo...

El problema de que no entren más en fraudes y tal es que no les dejan, no? Los superiores y eso, no es spoiler en la primera ya se ve que Danields, McNulty y Freaman quieren meterse a ello y Rawls y Burrell les van prohibiendo hacer nada, pero si al final de la primera acaban fatal, a McNulty le mandan al puerto y a Danields a un almacén o algo así.

Es cierto que los del puerto caen algo peor, bueno a mí me cae bien la Amy Ryan, pero los narcos caen mejor, pero no sólo Bodie, no sé si te refieres a Bodie o a Poot, que a Wallace se lo cargan entre dos. Stringer y Avon me caen guay y Omar, y D'Angelo.

Lo de Bubs, puede que sea un recurso para empatizar con los de en medio entre los narcos y los poils, pero bueno, tb está bien, no para empatizar con drogadictos, sino porque esa gente existe, me parece bien que hayan puesto un personaje que te lo muestre, empatices o no. Sino en algunas pelis da la sensación de que podría ser contra narcos, contra aliénigenas o cualquier otra cosa.

Tía no te da la sensación de que el alcalde de Baltimore tiene que estar superputeao? Quien coño va a turismo a Baltimore después de esta serie? La deja fatal!

c dijo...

Jajaja, ya ves, y por lo que sale en la serie fijo que es un corrupto además!!

Lo de los políticos lo que pasa es que McNulty pide ayuda al tío este del FBI que se supone es su colega y él le dice que mirará a ver que se puede hacer, total que se reunen las dos partes y los del FBI les dicen que sólo les pueden ayudar si alegan terrorismo, corrupción política y otra cosa que no me acuerdo ahora, porque después del 11S se han puesto a saco con eso y no tienen en cuenta los problemas de drogas "habituales" de las calles, así que alguno comenta algo de dinero y políticos y el FBI les dice que pueden tirar por ahí, pero eso minimiza el caso de las drogas porque pasa a ser secundario, pero ellos no quieren, quieren que se juzguen a todos los traficantes y todo eso, no que se les deje de secundarios para testificar, por eso no llegan a ningún acuerdo.

A mí Avon no me acaba de convencer, no es que lo deteste ni nada, pero le falta algo, no es como Stringer (que es un puto dios!!). Es que, de hecho, no entiendo porque Avon es el cabecilla y todos le respetan porque en realidad las poca ideas que ha tenido, siempre la ha cagado, y la vez que Omar intentó cargárselo se acojonó mogollón...

Me ha dado mogollón de pena el Daniels currando en el almacén!!!

missjones dijo...

Sobre lo de Stringer Y Avon, a mi me mola más Stringer pero Avon tb, aunque de puedo hablarte mucho sobre ello, lo del FBI y todo sí que me acuerdo, lo que no recordaba es que eran ellos los que no querían tirarlo más adelante, no me sonaba eso.

Tía, DAniels está suuuuuuuper fibrao, es increíble.