martes, 17 de noviembre de 2009

I Festival de Series Madrid 09

Este próximo fin de semana tiene lugar en Madrid un evento pionero en el mundo del espectáculo (lo englobo ahí porque no sé donde meterlo), se trata del I Festival de Series Madrid 09.


Es una buena iniciativa teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que siguen series en nuestro país. Hace tiempo que se viene diciendo que el mejor cine de Estados Unidos, en la actualidad, son sus series. Los mejores guionistas y buenos actores se están decantando por ese medio que ofrece cierta continuidad y estabilidad laboral. Y de igual manera, cuando algo funciona en el otro lado del charco, se está importando esa moda a Europa y concretamente a España.

Este festival brinda la oportunidad de adentrarse en el medio de forma activa y pasiva, porque si bien hay, como cabría esperar, visionado de series y capítulos varios, también tienen lugar diversos talleres como el taller de doblaje, los dedicados a autopromoción y marketing de las series, el gran taller de los tudors (plato fuerte del festival), pero destaco, por varias razones, el taller de comedia. Por un lado porque la comedia es un género infravalorado y que, a pesar de todo, no es fácil hacer bien. Por otro, porque es uno de los pocos espacios en los que tendrán voz los guionistas españoles y serán, nada más y nada menos, que los guionistas de una de las series con más exito y mejor escritas en la televisión española (para algunos, para otros no fue más que una copia de Friends), hablo, por si alguien no lo había adivinado de Siete Vidas.

Para ser la primera edición, porque esperamos que haya más, no está mal planteado y puede ser interesante. Además no hay que pasar por alto el hecho que es Canal Plus o Digital Plus (ya no sé ni como se llaman) quien organiza el evento (junto con sus múltiples canales), por lo que las series que se van a poder visionar e, imagino, de las que tratarán algunos talleres, no saldrán de ese circuito de cadenas.

Desde aquí algunos consejos para futuras ediciones;
- Una página web más decente, ¡por favor!. Teniendo en cuenta que el fenómeno de series se mueve en un alto porcentaje gracias a internet y las descargas on-line, deberían haber esperado visitas masivas a una web que se ha presentado algo pobre.
Aunque no está mal el juego Locos por las Series (que por cierto, he acertado 98 y no lo vuelvo a hacer porque no tengo ni idea de cuáles son mis fallos, tengo la duda con los de prison break que se parecen mucho, pero excepto eso...) y también me parece bien el poder imprimirse uno mismo la invitación (opción que aún no está disponible).
- Aquí hablo un poco a ciegas pero... ¿no han abierto hace poco, y durante sólo un mes, la tienda de Fox? ¿No es Fox un canal que se ve dentro de los paquetes que ofrece Digital Plus? Hubiera estado bien que uno ayude al otro y viceversa; yo te doy publicidad tú me das merchandising, etc, etc...
- Mayor soporte a lo que se escribe/produce en casa. Porque están muy bien las series americanas, aquí somos muy fans de muchas de ellas, pero si no lo somos de las series españolas es porque lo que se produce, con perdón, no suele ser de muy buena calidad, además de escaso. Así que, ya que hacemos un festival de series, ¿porqué no aprovechamos el tirón? La idea del taller de guión de comedia me parece genial y, me encantaría poder ir, la verdad. Pero es casi lo único a lo que yo asistiría porque las series ya las habré visto y escuchar a Boris hablándome de su serie favorita puede ser gracioso pero... tengo mejores cosas que hacer.
El festival podría ser una buena plataforma para aquellos que queremos adentrarnos en el mundo de la ficción (cómica), que luego emigramos (ah no, ¡que ya estamos fuera!), somos exitosos y querrán reclamarnos como producto nacional y por ahí, si que no paso.

Para más información se puede descargar el programa completo aquí.

8 comentarios:

silvia dijo...

pues al comentarlo tenía buena pinta, pero he mirado el programa y es lo que tu dices, que lo de boris y los demás comentando series puede ser interesante pero parece un poco absurdo en un festival que no incluye ni una serie española, lo de visionar series está bien, pero muchas de las que pasan son de Cuatro y algunas que ya hemos visto, faltan novedades, y una temporada entera es demasiado! luego sigo!!!

silvia dijo...

q pensais de las series que pasan!!? creo que ganaría con un video forum, que pasarán las series y luego comentaran, con algun experto en comunicación o cine.
Y me gustaría ir pero para ver a Inmanol Arias hablando que lo ha dejado con la pastora!!!

c dijo...

Pues sí, video forum sería otra buena idea. Supongo que es lo que intentan un poco con the tudors, claro que esa serie no tienen el tirón que muchas otras, pero menos es nada y me parece bien que lo intenten.

Podrían hacer como aquella iniciativa de la FNAC en la que hacían maratones de series y luego concursos, por dios! ya sé! un quiz!! deberían hacer quizzes!! solo con que dieran una cervecilla gratis o unas camisetas a los ganadores la gente ya estaría contenta. Yo me apuntaba vamos, sin cerveza ni camiseta por medio.

missjones dijo...

Imanol Arias lo ha dejado con la Pastora???? Joder si es que no me informáis de nada! XD

He empezado a jugar al juego este pero me ha parecido muy aburrido así que lo he dejado...

Qué quiere decir que se plantea una lucha contra el pirateo al doblar una escena????

Joder Cris el taller de comedia sería chulo asistir :( el año que viene vamos sin falta

c dijo...

Es lo que tienen que publiquen el programa 2 semanas antes del inicio del festival, que es un poco justo para ir si vives en Cuenca!! Porque si llegamos a estar en Bcn nos pillamos un tren y ahí que nos plantamos.

Lo del Immanol y la Pastora salía ayer incluso en el periódico, es que claro, ¡a quién se le ocurre estar 25 años con la misma mujer!

Eso de la lucha contra el pirateo al doblar no lo he visto, tampoco me interesan las luchas contra el pirateo así que... pero me parecería muy feo y demagogo que utilizaran este festival para que saliera la Sinde en campaña por la cultura y el cine español y contra el pirateo.

missjones dijo...

es que lo vi ayer y no lo entendí, por eso preguntaba a mi es que lo del doblaje tp me interesa ya mucho tampoco. Pues sí, es una mierda que haya sido todo tan así... espero que el año que viene esté todo mejor organizado.

silvia dijo...

lo mejor de todo es la charla de Iker Jiménez!!! han aprovechado todos los de cuatro, raro que no salga el motos tocando la guitarra y lo hayan titulado "las bandas sonoras de las series" o algo por el estilo!!!
lo del pirateo no lo he acado de pillar la verdad!!

missjones dijo...

yo tp por eso preguntaba... a lo mejor es que van a haer algo en las series dobladas para que no se oiga si lo pirateas o algo así... a nosotroas no nos afectaría demasiado la verdad.

es del digital... lo raro es que haya gente de siete vidas :P