domingo, 15 de noviembre de 2009

[500] days of Summer. Crítica

Quiero empezar mi crítica diciendo que no estoy de acuerdo con que 500 days of summer no sea una comedia romántica al uso. Para mí sí que es una comedia romántica al uso. ¿Y qué? ¿Eso le resta calidad o mérito? ¡Me encantan las comedias romanticonas!

Empezaré por los peros de la película, pero tened en cuenta que a me ha gustado bastante /mucho.

Creo que es un poco artificiosa. Para los que nos leáis por primera vez, sabed que a la teoría de la artificiosidad se adhieren todos los elementos, tramas o personajes de una película que están hechos para gustar descaradamente y conectar con cierto sector del público. Por ejemplo, el tratamiento de la música en la presente película. Summer es fan de los Smiths. O las referencias a Belle and Sebastian, El graduado, Oscar Wilde, videojuegos... Otro ejemplo, Summer en sí misma. ¿No creéis que todo respira un tufillo de alternativismo demasiado fuerte?


Otro de los peros supongo que será el pro de muchos telespectadores. Zooey Deschanel. Summer es tan alternativa, tan retro, tan encantadora, va taaaan de guays, que me da rabia. El momento penis casi hace estallar mi termómetro de la rabia. También cuando le dice que le dibuje en el brazo. Por otra parte, su personaje me resulta creíble. Su comportamiento. Brutal la frase final de: “porque estaba segura de lo que nunca estuve segura contigo.”

Y aquí vienen las partes positivas. Los dos personajes, Tom y Summer, sus actitudes, son creíbles y super verosímiles. ¿A quién no le ha pasado alguna de las dos cosas? O las dos incluso… Conoces a alguien y piensas que es para ti, que nada de lo que pueda pasar alterará eso. Y casi das por hecho que a la otra persona le pasará lo mismo. O conoces a alguien con el que estás a gusto, pero ya está. Ayyyy y esa frase de: “no estoy buscando nada serio.” Si te hubiera conocido en otro momento de mi vida… ¡MENTIRA! Lo que pasa es que esa persona no te gusta lo suficiente, y punto!

Me gusta mucho Joseph Gordon-Levitt. Buscando en el IMDB he visto que salía en 10 razones para odiarte con Heath Ledger. Tiene un aire, ¿no? Es tan mono el día después de acostarse cuando sale y todo parece un musical. Hasta el detalle del pajarito me gusta. ¿Y cuando para llamar la atención de ella pone la música de los Smiths en el trabajo? Y la escena de la fiesta es de las mejores. Lo que tú te piensas que va a pasar y lo que pasa en realidad. Un clásico.

La escena final de él en la entrevista de trabajo es un poco flojilla. Así como la anterior en la reunión de trabajo dando el discursito, falsísima. Aunque el mensaje es bueno: todo sigue, conocerás a otras personas, así es la vida.

Conclusión. Un 8 en
FA. Un nuevo actor a seguir, Gordon-Levitt. Y el deseo de ser tan guay como Deschanel. ¡Quiero todo el vestuario que luce en la peli!

3 comentarios:

c dijo...

A mí lo que me molesta es que me vendan esta película como LA película alternativa del año. A mí me gustan las pelis cursis y tontas para determinados momentos, veré la de la Heighl cuando pueda y no espero más que una peli chorra más de chico y chica, tal vez algún gag, pero sé que lo que voy a ver no va a cambiar mi visión de nada. Ésta te la venden como si fuera algo más y no lo es.

Además, como dices, los smiths, belle&sebastian, regina spektor, están tan sobados en TODAS las pelis indies que ni siquiera es original. Ya que hacen una peli indie podrían molestarse en poner canciones, primero, un poco más de moda, segundo, canciones que no sean tan conocidas, porque si vamos a poner el super éxito de los indies, ya ni siquiera es indie joer, es un super ventas.

A mí el prota no me gusta nada, no lo soporté en Brick donde, creo, se supone es su gran papel, de hecho ni me gustó esa peli y seguramente por su culpa, pues ahora menos.
Chaval, no eres guapo, nunca le vas a molar a esa tía, supéralo! Ni siquiera tus amigos se lo creen... esa es la única parte realista de la peli...
Porque el verse envuelto de gente cantando en un parque... admito que son fan de los musicales, y me encantaría que un día me pasara eso, y el gag, lejos de asustarme me hizo gracia, pero el pajarito? en serio? era necesario? porque se cargan una idea decente de esa manera? porque en realidad, el tono de toda la peli es ese.

La idea de la peli en sí no es mala, porque es más realista. Tampoco está mal el hecho que no se desarrolle linealmente, puesto que nos muestra primero el resultado y no tenemos que andar espectantes al desenlace, centrándonos así más en el desarrollo de su historia... Pero cuando han ido a hacerlo... la han cagado.
La hermana que sabe mucho, vale, hace gracia en la primera escena, era otra buena idea, de la que abusan cuando el prota la visita en sus entrenamientos y partidos de fútbol. Como si el tema de la niña de 10 años aparentemente más madura que el resto no estuviera tampoco visto (hola? little miss sunshine?).
Los amigos podrían haber sido completamente erradicados de la película porque no aportan absolutamente nada.

Y el final... oh dios! hubiera estado bien (otra buena idea mal desarrollada) si hubiera acabado en la conversación que mantienen en el parque, con la cruda realidad; pues que él no era el amor de su vida, pues vale, es duro, pero tienes que aceptarlo.
Que deje el trabajo porque su vida es un asco... vale, tiene un pase, que de golpe tiene muchas entrevistas... bueno, qué suerte... pero que se encuentre con una chica que le tiene visto de su lugar preferido de la ciudad y.. esto es lo peor de lo peor, el cómo se llama... en serio? porque se acabó la película que sino tampoco hubiera visto más.

Es una pena porque no dan pie con bola, el resultado es extramadamente superficial, tanto como la imagen de Zooey, que a veces parece que baste con que mire a cámara con sus ojazos, cuando la realidad es que no, es que si quieres demostrar que eres más que ojazos, deja de poner siempre la misma cara y empieza a interpretar!

En serio, puedo entender que haya gente que le de más nota que yo... pero aún no entenderé los 8 ni más allá de ellos, lo siento.

Siria118 dijo...

Aissssss qué negativa!

Pero a veces tienes que valorar una peli por si te gusta o no, no por lo que dicen los demás en relación a lo que tú piensas!! Bueno, no tiene nada que ver pq no te ha gustado, pero tú me entiendes...

Sí que es guapo el prota! A mi me parece que hace de chico normal!

Entonces no crees que es realista la peli? A ver quítale la parafernalia de la música, los musicales, etc... en serio, los diálogos me parecen SUPER reales!!!

La hermana no me gusta, lo mismo un gag hubiera hecho gracia, pero a ver, en plan consejera... no cuela. Pero supongo que es como darle el toque gracioso!

Aisss qué exigente que me eres!!!

missjones dijo...

Cris, es cierto lo que dices, pero no creo que sea justo valorar una película por las espectativas que te crean antes de verla. Tampoco se trata de que te vaya a cambiar la visión de nada, simplemente es una nueva manera de contarte y de acbar una comedia romántica,y eso creo que es así.

El momento más artificioso de todos es el de Carla Bruni en el coche... por dios!! es peor que poner Coldplay jajajaja, es totalmente cierto lo de las referencia, pero es que es muy dificil, cuando te pones a pensar en música o referencias que quieres poner en un guión, es muy complicado. Yo creo que, en este caso tienen algunas guays o otras fatales. Lo del detalle de que le dibuje en el brazo es guay, y los gritos de pinus en el parque tb me han hecho gracia....

pero es que jolin! hay cosas que no me han gustado nada... es demasiado pretenciosa, quiere destacar por muchas cosas y ese es el problema, detalles lindos(escribir en el brazo), protas monos, referencias musicales, un argumento distinto, detalles gracioso(la niña, los amigos)... no se puede tener todo y menos si tienes intención de poner una escena como en la que se despide del trabajo que es de lo más comercial que existe... entonces a que juegas? a ser comercial o a ser indie? El final cris, no lo veo tan mal, no me gusta pero es un poco un aire de esperanza, estaba claro que iba a estar, es una comedia romántica y hay que dar al espectador lo que quiere.

Lo que no me gusta nada, es el ay es que he quedad de ella y luego no... porque engañana a los espectadores? me da mucha rabia eso

Laura, a favor de la peli es cierto que hay mucho en la peli que es real. El pensar que una relación es genial y lo es solo para ti, eso pasa y me gusta que se plantee en la peli. Pero no me gustan ninguno de los dos... me caen mal, ella es la típica tía que va de guays, de esas personas que nunca sabes si le caes bien o mal, que está por encima y que hace que le rodee un aire de misterio porque le hace parecer interesante. Y él, es más soso que un nabo XD

Y para acabar... la escena del musical me pareció una chorrada, que me recordó a una mezcla de spiderman 3 y encantada, flipa! XD

Para no variar estoy entre Laura y Cris como augurasteis... así que mi puntuación es un 6, porque no me he aburrido viéndola y hay cosas que me han gustado... peo hay otras tantas tb que no me han gustado nada.