miércoles, 28 de octubre de 2009

30 Rock - 2ª Temporada (spoilers)


La sitcom americana del momento se consolida con su segunda espléndida temporada. La imcomprensión, malestar o aburrimiento que nos ofrecieron algunos personajes en su primera temporada (Tracy, Jenna, por ejemplo), se disipa en esta segunda ronda de episodios (mermada por la huelga de guionistas) dando más identidad a aquellos que no estaban completamente definidos.
Ahora, tras acabar la segunda temporada, da la impresión que todos los personajes son necesarios y ninguno es prescindible, porque todos tienen su lugar en el 30 del Rockefeller Center.

La protagonista (y guionista y productora y creadora y...) Lis Lemon, se muestra cada vez más, poco a poco vamos conociendo sus ambiciones, inquietudes desconocidas e incluso esa parte oscura que empezó a asomar en la primera temporada. Ahora comprendemos su actitud frente a la vida y su positivismo porque conocemos a su familia, de la que recibe (a priori) inquebrantable apoyo (hasta que aparece la "familia"/madre de Jack).
El hecho de mostrar ambas familias le da más realismo a la serie, no son unos personajes inventados para hacernos reir, sino personas con familias y familias con problemas, más o menos exagerados, pero personas que nos ayuda a entender el escepticismo de Jack o la confianza que, en ocasiones, tiene Lis.

Como he dicho, todos los personajes han evolucionado bien, incluso Tracy que ha pasado de ser un excéntrico famoso a alguien que, no siempre, piensa con la cabeza y puede aportar cosas y ayudar al resto. No estoy segura si es que sus bromas no parecen tan absurdas o es que, simplemente, nos hemos acostumbrado a él, sea como sea, Tracy no parece el impertinente que se presentó en la primera temporada y es capaz de ofrecer momentos muy graciosos.
Me gusta especialmente su relación con Kenneth, personaje que por lo visto ya existía en Saturday Night Live y aquí han aprovechado y potenciado, ¡y que no dejen de hacerlo! porque Kenneth representa esa cara sensata y elocuente, de manera tan exagerada, que el raro nos parece él (aunque tiene sus cosas, como todos).
Jenna, sin embargo ha ido apareciendo menos y, aunque sus comentarios siguen siendo graciosos por absurdos, a veces me parece excesiva y repetitiva.

Adoro los episodios corales, aquellos en los que se implica al mayor número de personajes posibles y donde cada uno aporta su granito, pero Lis y Jack siempre serán mis favoritos y destacados.

Esta temporada la aparición de famosos se ha multiplicado y, aunque hagan gracia en general me dan un poco lo mismo porque esta serie ya vale mucho con los personajes que tiene, pero el capítulo de greenzo y Al Gore estuvo simplemente genial.

Lo que me lleva a la política y actualidad, temas que, tengo la sensación, también se han ido tocando y de manera más directa ahora que en la primera temporada. Creo que la lucha de Jack contra los demócratas es muy graciosa e inteligente, la manera que tiene de descalificar a los republicanos, siendo él republicano, es insuperable.

En definitiva, espero que no baje el ritmo en su tercera temporada porque 30 rock es desde ya, una de mis series favoritas y de referencia.

6 comentarios:

missjones dijo...

tranki tronca que la tercera temporada es del nivel :p

es buenísimo al gore cuando dice: "creo que hay una ballena en apuros"

si que es cierto que poco a poco conocemos más a los personajes, pero, vale que me repito, pero no te parece que está mejor caracterizado él que ella? me refiero a Jack. Jack es cada vez más humano y ella tb, pero aún le queda. O quizás es que estamos muy acostumbradas a que las series con personajes femeninos como protas suelen ofrecernos mucho más de su personalidad, y quizás por eso, aunque se muestren igual Jack y Lemon, de Lemon nos sabe a poco porque parece más compleja y Jack nos parece suficiente porque los hobres suelen ser más simplones XD

Para mí, por eso, el mejor de los mejores episodios es el de sandwich!!! el momento de se puede tener todo en el aeropuerto comiéndose el sandwich es colosal! Al igual que cuando entra en su despacho y empieza a lanzar cosas: quien se ha comido mi bocata!!!!! Es de los mejores episodios que he visto nunca

Hay un episodio que me gustó mucho pero no se si es la segunda o la tercera... te suena haber visto uno en el que hay una pasa de gripe? Eso no es spoiler, no?

c dijo...

Creo que el de la gripe es de la tercera, porque hay uno que se llama no sé qué de gripe y no, no lo he visto.

Es verdad, lo de los bocatas también es muy bueno, pero cuando ella se pone en el aeropuerto a hacer eso, que deja a la segurata perpleja, es buenísimo, además rompe porque no te esperas que ella se ponga a comerse el bocata de esa manera... total para que luego el floyd le diga de ser tan amigos... aish...

El episodio en que frank cree que es gay también es muy gracioso. Que ella sale con el chico más joven...

Yo lo que he pensado, sobre su personaje es; ella utiliza para esta serie, Tina Fey me refiero, todo lo que le pasó en saturday night live, digamos que está exponiendo un poco su vida y Lis, es también ella misma, quiero decir, que también es su nombre real, por lo que su personaje puede verse como un reflejo de la realidad y por eso no se expone tanto??
Porque aunque sea adicta a la comida o eso que le pasa con la comida, como tampoco engorda o no es gorda, lo ves muy gracioso, pero si fuera obesa daría casi asco que se pase el día comiendo, por lo que es una situación graciosa, pero que no cualquier personaje femenino podría pasar por ello y menos sin introducir los problemas estéticos... Quiero decir, que ves a Lis Lemon y piensas "yo quiero ser como Lis Lemon" y precisamente por eso debe continuar dando una imagen o manteniéndola, aunque le pasen cosas graciosas o absurdas, aunque se disfrace de Leia o Harry Potter... es gracioso y no queda hortera ni chungo, pero si mostrara cosas realmente chungas, la gente querría ser Lis Lemon?
Además en USA me da que les cuesta todavía más hacer distinciones entre Lis Lemon y Tina Fey.

Jack, sin embargo, todo el mundo sabe que Alec Baldwin está haciendo el papel de su vida con Jack, como saben que Jack, no es Alec Baldwin, de ahí que lo explote más.
En realidad yo creo que Tina Fey utiliza el personaje de Jack para decir lo que quiere, no el de Lis Lemon, Lis Lemon es el escalón entre Jack y el resto de guionistas. Mira Pete, se supone que está al mismo nivel que Lis y tampoco sale tanto, tiene sus momentos de protagonismo pero conocemos mucho mejor a Kenneth e incluso Frank sale más que Pete.

c dijo...

Estaba pensando, que a pesar de todo el rollo que he dicho, si que los hombres son más simplones... ayer leí lo que se supone era un chiste o algo así; una mujer mandando una carta a un consultorio sentimental en el que explica que sale de casa por la mañana para ir a trabajar, se le para el coche no sabe porqué algunos metros después de arrancar y se tiene que bajar y vuelve a casa y cuando vuelve a casa se encuentra al marido liado con la hija de la vecina y el marido se excusa diciendo que está muy deprimido. La mujer pregunta ¿qué puedo hacer? y el del consultorio, que es un hombre, le responde: no es normal que el coche se haya parado unos minutos más tarde después de arrancar, seguramente sea tal, sino cual, prueba a hacerle esto y si no funciona, tendrás que llevarlo al taller. Ese es su consejo y, en parte, es que es real, los hombres son así.
Cuando vemos una comedia con protas femeninas, en realidad es siempre lo mismo ¿me querrá? ¿no me querrá? ¿me pedirá que me case con él? ¿me habrá puesto los cuernos? y no digo que los hombres no se hagan preguntas, pero lo simplifican todo mucho más, son más prácticos en ese sentido, como lo es Jack. Por ejemplo, cuando empieza a trabajar como el chico de correos, que le dice a Lemon que si sigue así en 8 años tendrá de nuevo su puesto, una mujer no haría eso, Jack es practico, no pierde el tiempo llorando o pensando en tonterías, va al trapo y si luego le echan de allí se busca otro trabajo.
Lemon pierde el trabajo y va corriendo a Jack a pedirle que se lo devuelva, vale que tampoco lo hubiera perdido, pero... evidentemente la reacción no es la misma.

missjones dijo...

joder colega! tenías ganas de hablar, eh? XD

pues nada, ya hablamos en la tercera del de la gripe
es que las relaciones sentimentales de lemon son un poco flojas... no da tiempo de na
hablando de lo de la comida... yo ya había pensado antes que tendría que estar algo más gordita, seguro que antes de ser famosa estaba más gordita y ahora se ha adelgazado porque jack siempre se ríe de ella porque tiene un cuerpo feo pero joder, ya me gustaría a mi tener ese cuerpo! algunos kilitos más a los bridget jones la harían más real, aún.

hombre lis lemon es genial pero es un poco cabrona, me gusta el personaje de lis lemon pero yo quiero ser tina, no lis. Quizás no se expone tanto por eso, pero no se, es un poco absurdo, en el momento que se exponga su serie pasará del 9 al diez.

es que pete es un poco sosainas, yo creo que al principio querían darle más protagonismo, pero no daba tiempo y el personaje no encajaba demasiado.

Sí, hombres y mujeres son distintos, pero a los hombres da la sensación que no les importa tanto exponerse, es como, a ver, yo siempre digo de lis que me encanta porque me da la sensación de que no se avergüenza de ser como es. Pero, en realidad, siempre hay un toque que esconde y que me molaría que lo sacase ya. Woody Allen tb se expone al completo y no se guarda nada, por ejemplo, o, almenos, eso parece en la pantalla. Pero vamos, que es lo de menos, es sólo que me da rabia porque si nos dejara entrar serie una serie perfecta.

c dijo...

pues nada mandale un mail a tina y dile que se exponga! :P
Pero es que juega con eso, no? al igual es el miedo a; y si lo expongo todo, luego qué? tina es humana también tendrá miedos digo yo!

A mí otra cosa que me falla un poco, pero solo un poco, es que Lis se supone que impone a sus compañeros, pero ella es bastante payada, quiero decir, que dice y hace muchas tonterías y se pone en ridículo y no se avergüenza, estoy de acuerdo en eso. Sin embargo, de Jack podemos ver su lado payaso pero también serio, es un tío que te impone porque ha demostrado que tiene capacidad para ello, pero Lis, aunque ha tenido momentos (y muy graciosos) de "ser superior", a veces es tratada como con respeto y miedo y realmente no acabo de ver de donde vienen ese respeto y ese miedo, es como si les faltara desarrollar eso.
Cuando se comen su bocadillo, vale, ella se enfada y entonces hacen todo lo posible por conseguirle otro pero... cómo han llegado a tener esa relación en la que saben que DEBEN conseguirle otro? no se si me explico muy bien....

missjones dijo...

es que, en realidad las dos cosas son lo mismo, sabemos cosas de ella, pero lo que sabemos son más características estereotipadas que a veces tienen momento de que sí... pero por ejemplo... el novio de lis, no el primero lloyd creo que se llama... es la relación más sosa que he visto en una serie... el tío aparece y desaparece, no ha dejado ninguna secuela y... la manera en que le afecta a lis no es demasiado creible. Dejemos a lado a Tina, porque a mi, como sea Tina no me importa, y por mucho miedo que tenga... a su personaje le debería dotar un poco más de profundidad, podemos ver Jack está mucho más tocado cuando corta con Carmela Soprano XD esta relación es mucho más intensa que las de Lemon. Como somos eh? Una de nuestra series favoritas y aki estamos machacándola por un fallito tonto jeje