miércoles, 29 de julio de 2009

Te quiero, tío

Iba a explicar porqué esta película, a pesar de no estar firmada por Apatow, parece que lleve su sello... en su defecto, y por no ser repetitiva (seguro que todas las críticas han comentado lo mismo) voy a explicar porqué creo que John Hamburg (el director) ha intentado imitar, con resultados poco satisfactorios, las producciones del primero.

Judd Apatow puso de moda el bromance, un género en el que se combinan las palabras brother-romance y que viene a ser algo así como una amistad, entre dos hombres heterosexuales, que es tan profunda que roza el amor (pero sin llegar a ello). En realidad no es ningún género nuevo, en muchas películas o series hay personajes, incluso protagonistas, que tienen esa persona que daría todo por ellos, sólo que hasta entonces se le denominaba "mejor amigo". Apatow ha ido más allá al hacer esas películas que, a priori, podrían parecer típicas de adolescentes pero que no tienen un final convencional, no es un final feliz donde chico y chica van al baile juntos, o consiguen la ansiada cita... en sus películas los protagonistas son los hombres y su amistad, sin tintes gays o, vulgarmente, sin mariconadas.

Te quiero, tío tiene la misma tipología que esas películas, incluso tiene protagonistas propios de esas películas (Paul Rudd y Jason Segel están adscritos a lo apatowniano), el problema es que en esta película, sobre todo Paul Rudd, no deja de ser un clon de lo que ya ha sido en trabajos anteriores... ¿que está encasillado? tal vez, pero eso no quiere decir que deba interpretar el mismo papel una y otra vez. Su personaje me parece flojo, muy flojo, a pesar que la historia se centre en él; va a casarse y no tiene a quién pedirle que sea su padrino porque apenas tiene amigos de su mismo sexo, aquí empiezan los problemas y la búsqueda del "padrino perfecto". En esas que, después de una infructífera búsqueda con personajes de lo más variopinto, aparece Jason Segel en el papel de "casi-perfecto amigo". Aunque Segel también tiene tendencia a jugar los mismos roles... al menos aquí se posiciona de manera diferente.
Si algo tienen de cercanas estas películas es que tratan temas cotidianos, corrientes, situaciones tan tontas que pueden ocurrirle a cualquiera (bien, la búsqueda del padrino es un poco irreal) y Segel consigue dar, aquí, ese toque de realismo a la película, porque si bien es cierto que su personaje es algo estrafalario y rarito... ¿quién no lo es? Dice las cosas de manera clara y logra, a su manera, que Rudd baje de esa nube rosa en la que parece vivir.

Y es que cuando digo que Hamburg copia a Apatow, me refiero a eso, Apatow nos da situaciones completamente reales o bien tan completamente absurdas que son absolutamente irreales y, a mi entender, lo hace con conocimiento de causa, sin embargo a Hamburg le ha salido esta película, así, de esta manera, sabiendo lo que quería hacer pero tal vez no ha sabido darle la interpretación adecuada. Tal vez ha pensado que con un guión de ese estilo y esos personajes lo tenía todo hecho, pero no, no se puede jugar a ser Apatow.

3 comentarios:

missjones dijo...

Aish Cris... pero cómo puedes ser tan chunga!!! Bueno comento por partes, a lo Laura:

1. Para empzar no le encuentro ningún problema en que la peli parezca del Apatow, al tener a Segel y Rudd, creo que se puede considerar inspiración en vez de copia... aunque entiendo que esto es subjetivo, si te gusta le llamas inspirar y si no te gusta le llamas copiar... a mi me encataria que hicieran 50 pelis de este estilo y de este nivel al año, así que no me importa... además cuando sea guionista tb pienso copiar al Apatow... espero que lo llamen inspirar :P

2. Aquí es donde qiuzás flojea un poco la peli... parece que en los bromances les cuesta encontrar el equilibrio entre demostrar fuerte amistad y ñoñería.. la conversación en la boda es ñoña, al igual que pasa en Superbad y otras pelis... se puede demostrar más con menos y sino, mira la escena de Grey en que la Yang abraza a Grey al final de la quinta temporada... con un simple te quiero y un abrazo.... no hace falta más para demostrar lo que quieres a tu mejor amigo...

3. A mi no me parece mal el papel de Rudd, en realidad me gusta, quizás exagera un poco los amaneramientos, pero aunque si es cierto que suele hacer papeles parecidos, aquí le da un toque distinto... está claro que las citas con hombres son para dar juego, no tiene nada de real, pero me pareció divertido. Las escenas en donde Rudd crea situaciones incómodas con los otros personajes creo que están muy logradas...

4. No me parece justo lo de no se puede jugar a ser Apatow... porque estamos hablando de un personaje que tampoco es un genio, quiero decir, a mi me encanta, y quiero ser como él :P pero si miras sus películas, no son obras maestras, a mi me dices que esta peli es del Apatow y me lo creo... no es perfecta, pero es divertida, entrañable y tiene escenas que te ríes mucho, me reí mucho cuando compara al perra con el presidente de Egipto jeje o en la cena prematrimonial... la historia entre ellos dos, chica y chico me refiero, me pareció real y me gustó mucho, a lo que iba que funny people promete mucho, pero Lio embarazoso, Virgen a los 40, a mi me encantan estas dos pelis, pero no son obras maestras... creo que son del mismo nivel que esta.

c dijo...

uis cuanta tela!
No sé, al igual es que estaba super cansada, pero al mismo tiempo quería ver la peli a toda costa!

Lo que quiero decir (creo) es que Apatow no se toma en serio a sí mismo, sino que hace una peli "chorra" y sabe lo que está haciendo y me da la impresión que este tipo, ahora no recuerdo como se llama el director, si que pretende hacer una película "más" seria y por eso pierde. Ojo, que en ningún momento me he planteado que esto fuera un peliculón, pero no sé, me da la sensación que aquí falta una chispilla de algo...

Y lo de que se parezca al Apatow, no sé, una cosa te hace gracia cuando no te agobian todo el rato con eso, si ahora le van a salir imitadores al Apatow, yo por lo menos, acabaré cansándome de estas pelis, más que nada porque se acabará quemando el género, si es que podemos llamarle género.

A mí virgen a los 40 no me parece muy guay, pero es que todo el mundo me había hablado de lo GENIAL que era, que iba con espectativas muy altas... y Lío embarazoso, es que la vi en español y estaba un poco quemada de la izzie... Sin embargo Supersalidos me pareció tan tonta y tan graciosa que me gustó, no sé...
En realidad siempre he pensado que tendría que revisionas virgen a los 40 y lío embarazoso, es que creo que no pillo buenos momentos para ver pelis del Apatow porque no estaba de humor en esos momentos y por eso las pelis me han hecho menos gracia, vamos me parece a mí...

missjones dijo...

No sé, a mi todas me gustan, y no creo que sea un tema del que te puedas acabar cansando si se hacen bien, quiero decir... te cansas de las pelis románticas? porque eso es lo que son, pelis amistosas llamémoslas :P pero el formato es el mismo... creo que te cansas de las comedias chorras pero no si están bien hechas, yo me canso de que me apetezca ver una comedia y me tenga que tragar alguno de los bodrios que he visto, pero pelis como esta? podrían hacer millones! son pelis simples con diálogos y escenas graciosas... me encantan!

A mi virgen a los 40 me gustó más que lio embarazoso pero fíjate que me gustó más forgetting sarah marshall y eso que no está dirigida sólo producida, pero para mi es la mejor de todo el universo apatow... sin contar freaks and geeks, claro :P aunque tb es verdad que me quedan algunas por ver..

es que yo creo, es mi opinión, que siempre esperas mas de las comedias... es como si te parece bien ver comedias pero solo si te van a ofrecer algo más que solo escenas y diálogos graciosos, no sé, quizás me equivoco, pero yo en eso soy más simple... el humor ya es razón mas que suficiente para que algo me guste, a veces hasta el único motivo por el que me puede gustar algo o no. Vería una peli sin sentido de Faemino y Cansado si la hubiera y seguramente le pondría un 10 en el FA cuando acabara de reirme... no se, a veces no necesito nada más.