sábado, 11 de julio de 2009

La soledad de los números primos - crítica


Cuando Italia intentaba apaciguar el boom surgido en torno a Gomorra, libro y posterior película, surge un nuevo "niño rebelde" que pone patas arriba el concepto de escritor clásico.

Paolo Giordano no se ha relacionado nunca con la literatura, más allá de su figura como lector, su carrera profesional está dedicada a las ciencias, a la física y sus partículas, un poco a las matemáticas, todo con excelentes resultados e immejorables notas.
Giordano, después de dos intentos fallidos, escribe una novela donde fusiona sus pasiones, ciencias y letras mezcladas le hacen ganar el premio Campiello primero, posteriormente el premio Fiesole y el premio Strega (máximo reconocimiento literario italiano), avalarán una ópera prima publicada, en su edición original, por la poderosa Mondadori.

Así, Paolo Giordano se convertirá en la obra más vendida en Italia en el 2008, más de un millón de ejemplares en su país natal y traducciones encargadas en toda europa. Sólo en España la tirada inicial (en castellano, llevada a cabo por Salamandra) fue de 10.000 ejemplares.
La obra se divide en cinco partes que a su vez se subdividen en breves capítulos. Los capítulos van alternando las vidas de sus dos protagonistas, Alice y Mattia, para aligerar el ritmo narrativo y, al mismo tiempo, aumentar la expectación en el lector.
Para los que gusten de una literatura sin complicaciones, este recurso resulta muy efectivo por lo marcadas que son sus partes y sus evidentes cambios espacio-temporales. Si, al contrario, preferimos una literatura más "densa", este tipo de escritura puede enervar al más paciente de los lectores, pues puede dar apariencia de cortarse constantamente la acción y la estructura.

La soledad de los números primos es una novela sobre las personas, sobre las acciones y las decisiones que tomamos en momentos (in)oportunos de la vida y sobre las consecuencias que esas decisiones acarrean. Sería demasiado obvio explicar el porqué es una novela sobre la soledad, pues el concepto flota entre las páginas de la novela, dispersándose unas veces mejor que otras, pero sin dejar de estar presente.
La desestructuración familiar, los problemas adolescentes, las casualidades o el azar son otros de los temas que componen la novela.

Giordano escribe desde un punto de vista no literario sino científico, compone esta obra a partir de aquello que él conoce, a partir de la frialdad que otorgan los números, las ecuaciones y las respuestas matemáticas al sentido de la vida, no quiere esto decir que no sea una obra sentimental o que no exprese sentimientos, sino que se rige por el orden de las cosas sin dejarse llevar o experimentar con el caos (ni que sea moderado).

Mi punto de vista es que Mondadori ha creado un nuevo fenómeno literario, el del joven físico que plasma su alterego en una novela no autobiográfica pero que describe la sociedad actual, demasiado fácil para ser tan real. Giordano se expone en una entrevista publicada por El País, lo hace de manera correcta, elemental, irrefutable, su "personaje" es similar al de su protagonista masculino.

El libro es ameno y da el perfecto perfil de Best-Seller. Exagerado, para mí, darle un premio que han ganado otros ilustres escritores italianos, tal vez, merecido el público que ha ganado, pero no seré yo quien se impaciente por comprar su segunda novela.

32 comentarios:

missjones dijo...

Aishhh Cris qué ilusión! qué profesional eres!!! :P

No tengo mucho que aportar al leerme sólo el primer capitulillo.

Sólo decir que la carátula me parece horrorosa.... y la foto del escritor super repelente... nada cute

Y el primer capítulo no me ha gustado nada... la niña que se caga y se pega una ostia... qué mal rollo... hasta aquí puedo leer... o más bien hasta aquí me he leido... mañana más :P

c dijo...

Sí, mucha gente ha alabado el primer capítulo y el inicio del libro pero yo cuando lo empecé pensé "pues si va a ser todo así no sé yo eh?", me parece que se recrea innecesariamente con algunas descripciones escatológicas de la niña, que yo entiendo el rollo de querer ser cercano a los lectores y todo eso, peroooo... no lo veo justificado.

La foto que yo he puesto además no se ve muy bien, no? pero bueno..
A los de Salamandra es que les encantan esas portadas colores cremas con una persona en la foto, son todas sus portadas iguales, no hay más que ver el catálogo.

missjones dijo...

a mi me ha parecido bastante horrible el principio, yo tb he pensado lo mismo... vaya mierda como sea de mal rollo el libro vamos bien! pero bueno a ver cómo continua mañana

missjones dijo...

Quiere ser cercano a los lectores contándonos cosas que normalmente las personas normales no cuentan?

No se, a todo el mundo le pasan cosas chungas y parece que él te lo cuenta de la mejor manera posible para que la vida te parezca miserable y deprimente... llevo dos capítulos... y una de dos o me leo rapidísimo para olvidarme de él pronto o dejo de leer durante un tiempo como me suele pasar cuando pillo un libro de estos, pero neing! tengo media hora de descanso en el trabajo y joder ayer volví del descanso super depre anda ya!! los malos rollos en casa de cada uno!

Siria118 dijo...

Arg! Sois super raras!!! Cómo no os puede gustar!!!!

Yo creo que el tema escatológico sólo lo utiliza para enganchar... Recursillo facilón pero a mi parecer efectivo porque pensé, ostia nene qué asco la niña cagando... y seguí leyendo...

A mi me parecen super chulas las cubiertas de Salamandra. En este caso es la portada original sólo que adaptada al marco salamandriano.

Yo sólo sé una cosa, que sí este super cute boy viene en Sant Jordi el año que viene voy a ir a que me firme. No porque sea el escritor de mi vida eh, porque es hiper mono!!!! Aunque como sea igual que el prota...

c dijo...

Me refiero que quiere ser cercano a los lectores, que se los quiere ganar a base de explicarles cosas "en confianza" y por eso cosas que no explicarías a cualquiera...

Tampoco creo que intente buscar la manera de llevarnos a la depresión, simplemente es aceptar que los personajes se torturan constantemente, hay mucha gente así también, yo creo que son ese tipo de personas que boicotean su propia felicidad y viven anclados en ese momento traumático de su vida del que no logran pasar página (o no quieren).

El tipo es majo, pero eso confirma mi idea que todo es una gran campaña de marketing del Mondadori italiano... auguro peli en menos de un año.

missjones dijo...

si, yo tb auguro peli, la cual no creo que vaya a ver :P
no se, a mi no me gusta nada este chico, es mono, pero bufff a mi me da repeluco...

si, cris pero te pinta estos personajes como personajes guays, o al menos esa sensación me da a mi ahora, te está explicando como ven ellos la vida y vale no del palo que guays son, pero si parece que no haya más vida detrás de todo eso, no se si me explico. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de las personas que se quedan ancladas en un trauma... me parecen cansinas, supongo que por eso me parece cansino este libro y su escritor.

Puede que lo escatólogico sea para enganchar o puede que para provocar... a mi me sobra totalmente

De todos modos he de decir que voy por la fiesta de la pendón del cole en la cual parece que se vayan a liar la Alice y el Matti este y bueno, ahora ya no me desagrada tanto como al principio... ya veremos qué tal evoluciona

Siria118 dijo...

Hay peli seguro que he visto la entrevista que le hicieron en página 2 y se ve que él ha participado super activamente en el guión.

Habla super extrañamente el italiano... no sé si es que tiene un problema de dicción o que la gente italiana del norte habla así, como arrastrando la errrrre gangosilla...

missjones dijo...

bueno la peli puede que esté mejor porque la harán más comercial seguro y no se recrearán tanto en lo escatológico y además hay muchas cosas de los personajes que creo que son más visuales si se explican pierde la gracia, en cambio si son capaces de transmitirlo con las imágenes puede queadr bastante bien... de todos modos sabeis si la peli es italiana? porque entonces a lo mejor si que se recrean :p

ya verás todos los fan del libro pondrán la peli a parir y a mi me gustará más la peli que el libro... si ya me lo veo venir

por cierto ya no me desagrada tanto, ya no es tan deprimente, al menos este trozo por donde voy, aunque cuando pensaba que el tio le iba a arrancar el tatoo a cuchillazos casi me da algo

c dijo...

Es que la primera parte del libro es como más miserable que la segunda, la segunda es más activa, aunque me da la impresión que se pierde un poco en el tiempo este chico, porque igual te pasa 1 año en 30 páginas como te pasan 3 años en una página.. a mí eso me desespera un poco porque es como si quisiera contarte algo del futuro y para no dar un gran salto temporal intenta explicar cosas sin importancia que suceden a medio camino... No sé si me he explicado muy bien, pero es que no quiero hacer spoilers, si eso cuando lo acabes ya lo aclaro.

Pues yo no sabía nada de la peli! lo pensé porque como dice natalia hay trozos que visualmente da la impresión que darían más el pego que tal y como los ha escrito...

Jo acabo de ver videos y qué poco glamour! 1- Este chico tiene un problema con la /r/, no es que los de Torino hablen así, ni que sea gangoso, pero no es capaz de pronunciarla, lo que en el italiano no suena tanto como en español así que se dimisula más. 2- Me encanta el italiano como suena y todo, pero el pobre tiene una voz más poco varonil.... 3- se le ve super cómodo con la posición que ha pillado de escritor de best-sellers, así que sigo con mi teoría, a saber la novela que les llegó a mondadori, yo creo que le hicieron una buena edición y rescribieron partes para ser más exitoso.

missjones dijo...

bueno yo ahora me he quedado en que el chico se gradúa en la uni, te refieres a eso? o cuando se visten de novios para hacerse una foto? o cuando alice conoce al doctor? o cuando denis se quiere clavar no se que después de la fiesta...

es que hay cosas como lo de: entraron en la habitación de sus padres que tenía un aire más enrarecido que el resto de habitaciones.. que coño quiere decir un aire enrarecido... un aire raro... me da una rabia los escritores que usan estos adjetivos! se supone que los escritores tienen un vocabulario más amplio leches!

nada del chico en si es muy varonil, tu que dices que le reescribieron la novela pero le dieron empuje porque tenía imágen?

c dijo...

Eso de los adjetivos es lo que decía yo más arriba, que a veces ponen esas cosas sin justificación ninguna y entorpecen más que ayudan.

Lo que digo es que me da la impresión que ese tío escribió una novela bastante mala, la mandó a mondadori y los de mondadori pensaron; la idea no es mala, el tío tiene presencia, es diferente porque es un cerebrito en física y se la aceptaron, pero no creo que la publicaran tal cual, sino que hicieron un millón de cambios en el proceso y no me extrañaría que le reescribieran partes. Se supone que para eso está el editor, para "corregir" esas cosas.... en un curso que hice vino un editor que tenía un escritor famoso, dice que la mayoría del libro lo escribían entre los dos porque lo que el escritor presentaba era casi impublicable (si la palabra este existe).

missjones dijo...

ya leí lo tuyo me pareció entender que te referías a que ponía demasiadas descripciones aunque no aportaran nada... bueno sí, más o menos es lo mismo. yo quería ahcer hincapié en que utilizar el adjetivo raro para describir algo a no ser que lo diga un personaje... es super cutre

puede ser que lo que dices sea cierto, yo del mundo editorial se lo mismo que de futbol, así que si tu me lo dices yo me lo creo

por fin se han besado!!!! ueeeeeee

Siria118 dijo...

sois unas quisquillosas... aire enrarecido se utiliza mogollón! rollo ambiente enrarecido, eso no lo decís nunca?

sabéis qué presiento... que vais a poner a super parir la peli de HP xD

Lo la de la R ya me lo imaginaba yo... pero yo que sé, como nunca he conocido a un turinés xDDDD

missjones dijo...

yo tb creoque voy a poner a parir la peli de potter aunque no en el momento, siempre que las veo estoy super emocionada pero luego me doy cuenta de que son una mierda

si, yo digo aire enrarecido pero yo no soy escritora... :P

ramonaco dijo...

creo que es mezquino publicar un comentario de algo que no se ha leído, a todos aquellos que se han quedado en el primer capítulo...mejor se compren el de Larsson. Por mi parte, decir que la soledad de los n.primos parece una historia bien contada y con buen ritmo, nada original por cierto, hay ya muchos relatos de frikis solirarios,o de pijas guapas que avasallan a sus afines y el final es facilón, a lo Virginia Wolf. De momento me quedo con David Lodge, él nunca me decepciona

missjones dijo...

Hombre... mezquino tampoco :P es cómo comentar sobre el trailer de una peli...

Sí la historia está bien contada, pero, ahora que me queda poco, estoy de acuerdo con Cris en que hay capitulos que sobran...

A mí, la historia sigue sin interesarme demasiado, además ninguno de los personajes me cae demasiado bien, pero no me aburre, por eso creo que la historia está bien contada

Sobre el final, que me suena a suicidio colectivo, aún no puedo hablar :P

Siria118 dijo...

Yo creo que sin ser una obra maestra de la literatura, evidentemente, sí se sale un poco del tipo habitual de best sellers.

La estructura narrativa ciertamente no tiene nada de novedoso, pero sí que me parece que la historia es original y los personajes, bastante curiosos.

Yo me lo leí de un tirón y quedé muy satisfecha, eso ya me vale, tampoco creo que el autor tuviera más aspiraciones... lo que pasa que ya sabéis que vale más caer en gracia que ser gracioso...

c dijo...

Hombre, no creo que se haya comentado nada aquí que no se haya leído, sólo que en algunos casos unas personas han leído el libro entero, otras solo el primer capítulo... y no se puede dar una opinión de un capítulo? Hay pelis y libros malos pero con momentos muy buenos y viceversa, porqué tenemos que valorar siempre el final? Precisamente en el final es donde muchos libros se estacan y hacen que pierdan parte de su valor...

Lo de historia original... y aprovechando que sale Larsson... qué casualidad tanto personaje traumatizado (y rarito) en sólo dos libros.

Natalia, cuando lo acabes, comentamos el final, de momento deja de imaginarte cosas :P

missjones dijo...

a ver no es mejor que el codigo da vinci :P aunque eso no es dificil jeje

si si a la que llegue el final comento

me estais haciendo entrar ganas de leerme larsson aunque sea para criticarlo :P

c dijo...

Bueno la Laura te puede hacer una gran defensa de Larsson, pero a mí ese me costó más leerlo que éste... y, en mi opinión, si este tiene páginas que le sobran, al otro le sobra medio libro... o, en realidad no es que le sobre, pero que de ese libro podrían haber salido 2 o 3 más porque explica demasiadas cosas que no creo que sean necesarias para la trama principal, vamos que tiene exceso de Macguffins.

missjones dijo...

Macguffins? :P

Bueno no lo tengo aki conmigo asi que tengo tiempo para pensar si me lo leo o no...

aish chicas que la Michela no esta muerta!! qué fuerte que fuerte! :P

Sabeis que no me cuadra mucho? que en todo el libro a ella si que se le nota que está lokita por él, pero a el no veo yo que le gusta demasiado Alice, sino mas bien parece que se deja llevar, incluso a veces le parece molesta... aish que son un par de cansinos :P

c dijo...

sí, el concepto macguffin está infravalorado pero me parece algo genial! Si se utiliza bien, si se hace mal corres el riesgo de hacer algo como lsdlnp (vaaaale, un poco exagerado eso).

Bueno, ahora que estás acabando... no crees que este libro sería un ejemplo de la teoría de la artificiosidad?? cuando llevas 20 páginas y lees que, supuestamente, Michaela está muerta, sabes que no está muerta, es lo que yo pensé. Se empeña tanto en aclarar que está muerta, se aferra tanto tantísimo a eso el personaje de Mattia... que sólo puede ser que esté viva.

Es como la supuesta anorexia de Alice, si tan mal está, si tiene un marido que es médico, que en algún momento la tiene que ver desnuda o con menos ropa, que come con ella, porqué espera tanto para decir nada??? Tan hipócritas son todos? tan poco les importa todo? y porqué justo en el momento que un personaje decide hacer algo (el fotógrafo con el que trabajo), parece que todos se pongan de acuerdo para hacer algo? Porqué justo en ese momento el marido se revela?

Lo de los saltos en el tiempo que hablamos en otros comments... no me gusta que tengamos que recrearnos en cómo se come el caramelo asqueroso con toda la mierda que había en el suelo, que explique tan al detalle eso y de golpe, plaf! su madre muere y ella ya está casada con el médico y viviendo juntos... es que no sé si es un problema de edición o qué... porque tampoco es tan larga la novela, podrían haber resuelto eso un poco mejor, da la impresión que lo único que quiere es rellenar hojas para llegar al final, da la impresión que tenía la historia y los personajes en su cabeza, que sabía cómo empezarlo todo, que sabía cómo serían los personajes y que sabía como acabaría todo, pero la historia en sí, sus vidas, qué sabemos? no explica tanto...

missjones dijo...

para que quede claro que no voy del palo: acabo de mirar lo que es mcguffin en la wikipedia :P

y otra cosa... lsdlnp está acabado así que podeis hablar libremente

el mcguffin ese sí es guay, pero, al menos por lo que he leido yo, lo de michela no lo es, porque en la wiki pone que es un elemento totalmente irrelevante que ayuda a desarrollar la trama, en este caso lo de michela es totalmente relevante,... a no ser que te refieras a: algo que se nombra que parece que no tiene importancia o que ya se acaba y que luego de pronto chan chan chan... se vuelve superimportante cuando parecía que no... eso me encanta a mí, pero no me parece que no es lo de mcguffin este :p

Bueno tp te aclara si está viva o no, al final, porque se queda ahí, sí, el libro es artificioso, pero es que casi todas las historias que no tienen final me parecen artificiosas... ni un atizbo (esta palabra existe realmente?) de esperanza el colega... ni nos acalara si está viva o no... ni se quedan juntos... bueno lo único esperranzador parece ser que mattia mira el número de nadia como si la fuera a llamar, pero eso no satisface al lector para nada

El marido se revela antes, no? porque el fotografo la lleva al hostpital después de que ella vuelva a trabajar con la depresión, pero sí, a la niñata ésta parece que nadie le puede decir nada... es que ella no me ha caido nada bien.. el tampoco, la verdad.

Sí estoy de acuerdo, hay pasajes que o no tienen importancia o los pone solo para recrearse en lo morboso, el del caramelo es un ejemplo porque con lo que le hace viola en la fiesta y después ya es suficiente, y lo de la boda de viola? es sólo para calmar las ansias de venganza del espectador, no creo que fuera necesario tampoco... en la relación mattia y alice, con las cosas que cuenta no da la sensacion de que estén tan unidos como quiere que creamos... no se el montaje fatal!

PD- Espero que en la peli acaben juntos y se casen jejejeje

Cual es el próximo?

c dijo...

ahh pues puse lo de macguffin porqué pensé que lo conocías, tú no eras super fan de hitchcok? :P

En la peli fijo que lo hacen todo igual pero diferente, yo creo que no ha sabido transmitirnos (si se supone que es lo que pretendía, que yo creo que sí) que Alice y Mattia son, el uno del otro, amores platónicos. Da la sensación que con un polvo de una noche hubieran resuelto esa tensión sexual y luego podrían haber seguido cada uno con sus vidas sin apenas comunicarse.
Es en esos momentos cuando debería haber sido más descriptivo, por ejemplo cuando a Mattia le llega la foto de Alice, yo hubiera hecho todo un capítulo de como se sintió Mattia en ese momento! todos los sentimientos, pensamientos, sensaciones que pasaron por su cabeza, pero no, Mattia ve la foto y dos líneas más abajo está en Italia... pues cómo vamos a creer que la quiere? parece más por obligación... estoy empezando a pensar si Mattia no la vería como la hermana que nunca tuvo, por eso tiene cierta necesidad de cuidarla y protegerla aunque sea a su manera.

El final abierto yo creo que es porque está de moda (y porque da pie a La soledad de los números pares, por decir algo).
Leí no sé donde que Giordano sabía el final antes de escribir el libro, o cuando llevaba poco escrito, de ahí que en otro comentario diga que Giordano quería escribir un libro de gente traumatizada que acabara sin final... porque la vida es así blablabla, pero no ha sabido plasmarlos, el cine lo puede lograr mucho mejor, con una mirada, un gesto, 2 minutos de plano fijo...

missjones dijo...

sí, soy fan de hitchcock pero de las que tiene en la librería la entrevista con truffaut porque queda bien pero no se lo lee :P

lo de que no tenga final es un palo... seguro que hay algo sin final que me haya gustado pero... ahora mismo todo lo que recuerdo no me gusta nada

estoy de acuerdo con lo que dices que para mattia es mas una hermana... cuadra mucho mas porque parece que le tenga mas cariño que amor, pero no se yo si hubiera aguantado todo un capitulo de este pavo indicando como se sintió jejeje

crees que va a haber una continuacion? si la hubiese aun lo enredaria todo mas.. yo no lo recomendaría

c dijo...

vale, un capítulo de mattia explicando como se siente, teniendo en cuenta que es un poco sosainas, podría ser duro.... pero ya me entiendes, al menos explicar algo.

hombre, si hubiera una continuación del libro, lo peor que podría pasarle es ganar más dinero...
O tal vez no sea en plan continuación pero que te hable de Alice o Mattia o no sé, yo no lo descarto.

A mí el final así no me parece mal, mucha gente lo ha criticado, a mí es que los finales felices no me gustan y, piénsalo, se se hubieran casado o algo tampoco hubiera cuadrado con la tónica del libro.

missjones dijo...

Sí sí, está claro que un final feliz no cuadraba, por eso auguré un suicidio colectivo, o que él acabara siendo un psicópata o que encontrara a Michela... o véte tú a saber... es que si dejas un final abierto para ser real como la vida misma... tampoco cuadra porque en la vida misma una pava te manda una foto y no pillas el primer vuelo para verla... para que no te cuente nada y luego vuelves... a ver si me entiendes... entonces o lo haces real o no lo haces real, pero no juegas con tópicos tontos.. narrar escenas trascendentales porque quedan supercool, pero que tampoco tienen sentido. No cuadraba un final feliz, pero un final siempre se puede cuadrar digo yo.

c dijo...

un suicidio colectivo hubiera molado y la única viva Michaela.

missjones dijo...

jaja ya ves, al menos habría sido más original

Siria118 dijo...

yo hubiera metido una escena de sexo así extraña, en plan raritos, pues explicando lo mucho que le cuesta al colgado tocarla... yo que sé, cosas de esas que le dan vidilla a un libro...

missjones dijo...

si, yo tb eché de menos una escena de sexo entre raritos... le hubiera dado más vidilla... no se al final tendremos que leer a almudena grandes :p