miércoles, 3 de febrero de 2010

Dexter - 4ª temporada (Spoilers)



Dexter... ese querido asesino en serie que temporada tras temporada sigue matando y a nosotros nos parece tan bien (¡y que no pare!).

Después de enfrentarse a su hermano como master serial killer, después de ser casi atrapado por la policia y tras confesar, por primera vez, su secreto a un juez y supuesto amigo... ¿con qué nos podía sorprender Dexter esta temporada?

Pues bien, a mi juicio no nos ha sorprendido con nada (muy) nuevo, pero es evidente que ha habido una evolución. Intentaré explicar los sucesos de manera cronológica a la serie:

El primer capítulo, filtrado un mes antes de su estreno (¿estrategia para intentar salvar la serie?) nos presenta el que supuestamente será el caso a seguir esta temporada; "The vacations murders". La trama de esos asesinatos, así como la de sus autores se ve ensombrecida por la presencia de Lundy, aquel agente especial del FBI que tuvo una relación con Debra.
Bien, la trama de Lundy fácilmente se impone a la de los Vacations Murders, resulta más interesante porque resulta más misteriosa, la otra parece un caso más que no logran resolver, pero que, sin duda, Dexter podría solucionar con los ojos cerrados.

Finalmente la serie da ese giro hacia la trama de Lundy y conseguimos conocer a Trinity. Trinity es ese asesino en serie que ayudará a Dexter a aprender cómo afrontar su vida, o eso parece. Trinity es, a priori, lo que Dexter querrá ser en unos años, por admiración en un primer instante, se decide a dejarlo con vida hasta que le haya dado los conocimientos necesarios.
Vemos aquí a un Dexter egoista, un Dexter que sabe que Arthur morirá tarde o temprano pero en su beneficio propio decide darle un tiempo extra. Vemos a un Dexter malabarista con su vida (en un plano genial que se verá en los últimos capítulos cuando Harry le pregunte, mientras Dexter está frente a un tocador de múltiples espejos, ¿quién es realmente?), un Dexter padre y marido, en una gran evolución personal.

¿Qué es lo que ha hecho grande a esta temporada? Sin duda Trinity, pero también Dexter. Trinity porque hemos podido ver como Dexter parecía, por primer vez, tomar un modelo personal como ejemplo de su futura vida, porque hemos conocido a Trinity al mismo tiempo que Dexter y cuando pensábamos que era un perfecto marido, esposo y persona en general, descubrimos que nada más alejado de la realidad, Trinity es un ser que ha hecho daño durante toda su vida, no en calidad de asesino, sino en calidad de padre y esposo perfecto que presumía ser.
Es entonces cuando Dexter se contrapone a ese personaje, cuando gracia a Rita evoluciona, porque Rita parece ser, en muchos momentos, la persona que conecta Dexter con este planeta. Sabe que para protegerse necesita cuidar más de su familia, necesita ser más humano y más persona y lo logra, lo logra en un plano que no había alcanzado hasta ahora donde todo estaba ahí, pero de manera superficial. Y no es sólo el hecho de intentar ser quien no es, sino que los sentimientos acuden a él, vemos a un Dexter furioso o rabioso cuando agrede al sheriff, cuando pega al vecino, cuando pega a Quentin, etc...

Otro gran aspecto de la serie es la figura de Harry como conciencia de Dexter, no recuerdo si en la tercera temporada aparecía de manera más espontánea que aquí, pero esta temporada han logrado completar el personaje de Dexter con la conciencia que le transmite la figura de su padre. Es él quien le ha ayudado a resolver situaciones en más de una ocasión, cosa que se agradece para no hacer eterna una investigación y porque los espectadores ya han visto aquello que a Dexter se le pasa por alto, pero gracia a Harry consiguen (conseguimos) estar casi a la par que el protagonista.

Sin embargo, ha habido cosas esta temporada, que han estado a la misma altura que la tercera (para mí, la peor temporada de Dexter), por ejemplo; la relación Laguerta-Batista. No es que la relación no sea creible, sino que han precipitado mucho la trama. Es como si los guionistas de Grey's se hubieran apoderado de Dexter. No entiendo el matrimonio, me parece una salida fácil a una situación que no han sabido manejar. Su relación, a escondidas, podría haber dado más juego, y no me refiero al hecho que jueguen al ratón y el gato durante 3 temporadas más, en ese aspecto agradezco que no se hayan alargado innecesariamente con tonterías, pero podrían haber intentado con un punto más intermedio.
Christine, la hija de Trinity, no es que me parezca mal su trama, pero la actriz me parecía pésima. Tal vez no era tan mala, pero al lado de Michael C. Hall y John Lithgow poco tenía que hacer. En ningún momento nos creemos que realmente tenga interés por Quinn y ese aspecto lo podrían haber mejorado, es evidente que siendo periodista sería cuestionable su interés, pero podrían habernos hecho creer que realmente sí quería algo más que un buen reportaje. Además no acabo de ver claro como un hombre que lleva tal control de su vida, tiene a esa hija suelta por ahí de esa manera y más, siendo reportera.

El final: si los guionistas hubieran pensado este final desde un principio, si el objetivo hubiera sido dejar a un dexter viudo/soltero con 3 niños pequeños... aplaudiría. El problema viene cuando leo que tan sólo a falta de algunos capítulos para el final, los guionistas no saben cómo acabar y deciden que Trinity realice su último asesinato, de ahí, el único personaje posible/creible era Rita. Et voilà.
Conforme veía los capítulos pensaba que para el final, Dexter no podría matar sin más a Trinity, porque ese final ya nos lo han dado antes, Dexter ganando, siguiendo con su vida perfecta y matando al malo. De hecho, hubiera tenido más sentido que Trinity desaparezca, con su dinero, con los robos a su familia y esa carta que pueden jugar los guionistas si les interesa o la necesitan en un futuro. Pero no, a pesar de todos los inconvenientes y los problemas de horario (los días de Dexter deben tener más de 24 horas porque sino es inexplicable), consigue matar al malo de Trinity y volver a casa a tiempo para hacer su maleta.
No diré que me esperaba que Rita muriera porque ya iba condicionada a un mal final para Rita (después de leer que posiblemente la actriz se iba a Mujeres Desesperadas, ¡gracias spoilers sin aviso!), pero lo que han hecho en el último capítulo me indigna más que nada, me indigna porque: ¿de dónde saca el tiempo Trinity para encontrar la casa real de Dexter, matar a Rita, dejar al niño en medio de la sangre e ir a buscar su coche y emprender su viaje? ¿porqué la caza y captura a Trinity no empieza un capítulo antes en lugar de dejarlo todo para el último momento y mostrar atropelladamente todo?

Espero que la próxima sea la última temporada de Dexter. No porque no me guste, sino porque la van a explotar al punto de ser insoportable.
Llegados a esto diré que; Dexter debería decirle su secreto a Debra, Debra debería irse a vivir con él y los niños y, puesto que no son hermanos de sangre, debería surgir entre ellos una relación. Siendo Showtime la cadena lo veo posible. Con todas las consecuencias y en no sé que orden, pero creo que esa debería ser la próxima temporada de Dexter. Basta de enfrentarse a asesinos, ¡que se enfrente a él mismo!

6 comentarios:

Siria118 dijo...

Coincido en lo de la evolución. Es como si en cada temporada, Dexter descubriera algo más de sí mismo... Ha experimentado un salto enoooorme de la primera hasta la cuarta, en autoconocimiento sobre todo.

El patrón de "enemigo" ha sido igual que en las otras temporadas. Asesinos o pirados igual que él que los utiliza en un momento dado. Pero la verdad que es como si a Arthur le hubieran sacado más provecho, sobre todo por los giros. O alguno nos pensábamos que tendría una familia? O que luego, teniendo la familia, la trataría como el culo?

Tiene fallos guionales, cierto es. El tema de Laguerta-Batista a mi tampoco me ha gustado... Pero por ejemplo, un personaje que no me mataba mucho antes es Debra, y en esta temporada me ha gustado. Debra va a tener tema con Quinn, de hecho pensaba que ya lo tendría en esta temporada. Christine el personaje no me convence... tan mujer segura fatal, y con el padre parece una niña de 3 años...

Si tiene una season más, está claro que Debra descubrirá quién es Dexter. Qué hará? Lo mismo Debra es el "próximo" enemigo de Dexter. Aunque si fuera mi hermano, yo lo perdonaría!!!! I love u Dexter!!!!!

Y como final, lo que mola es el tema Rita, lo otro es muy precipitado... Yo la verdad que no me esperaba un final tan tan triste. Poor Dexter!!

c dijo...

Ya, yo también pensaba que habría tema Debra-Quinn si hay mogollón de tensión ahí, además a los dos les toman el pelo como quieren sus parejas/asesinos!

A mí lo que me molesta es que se tomen tan poco en serio el guión, y sabiendo lo que han dicho del final, es obvio que tienen esos fallos porque lo hacen todo corriendo o al último momento, no sé si es problema que los guionistas están super maltratados por la cadena (que entonces, ya le vale a la cadena porque la serie funciona) o es culpa de los guionistas (que ya les vale a ellos!), el caso es que esos fallos hacen que la serie, para mí, no luzca tanto.

Yo a medida que la veía pensaba; y si Arthur se carga a Rita? porque Dexter hay momentos que está ahí super obsesionado por la familia, pero lo pensé, sin más, igual que puedo pensar que Debra muere... y me dije; no puede ser, sería demasiado dejar a Dexter en esa situación... y joer! en realidad la idea es genial y si la continuan bien es genial también! el problema es que han llegado a ese final porque no querían repetir el final de "Dexter mata al malo de turno" y necesitaban hacer algo diferente y me da miedo que la próxima temporada sea una cagada del mil por haber dejado a Dexter viudo.
Además que sigo pensando que si no fuera por Rita, Dexter no hubiera evolucionado, tal vez algo, pero ni la mitad de lo que lo ha hecho.

Yo creo que después de esto, deberían arriesgarse a que Dexter se lo cuente a Debra, el problema es que el sentido del deber y la justicia de Debra es super fuerte, quiero decir, que no parece que vaya mucho con ella eso de tomarse la justicia por su mano, es como muy legal, pero ahí podría haber una buena historia, que si Debra le delata, que sino, que si lo mata.. Aunque bueno, a veces Dexter parece immortal, porque se ve completamente superado por situaciones de las que, no se sabe como, logra salir, así que al igual mucho misterio no tiene ya...

nada, que se lien los hermanos y formen una familia feliz! que se lleven a Astor y Cody los abuelos, así quedan Harry, Debra y Dexter juntos, como al principio!

missjones dijo...

llego un poco tarde pero... mejor tarde que nunca! XD

estoy 100% de acuerdo con lo que dice Cris de los fallos de guión! es que es lo que se carga la serie por completo, la serie está bien, sobretodo porque está centrada en un personaje casi impecable, que va evolucionando temporada tras temporada y se curran mucho la trama poniéndole nuevas cuestiones éticas, algunas con más éxito que otras... pero hay cosas son igual de malaas que las otras de buenas... el final ha sido super cutre!! yo me esperaba un final buenísimo después de lo que había oido por todas partes pero ha sido super tramposo!!! es que es lo que dice cris, de donde coño ha sacado el tiempo trinity para hacer todo eso y que sentido tiene? sin rita la serie no será lo mismo, y ahora que el pobre niño va a estar traumado de por vida y será un próximo serial killer? y por qué la mata si no seguía el ritual y menos con el niño delante, el asesino no mata por matar o venganza, solo por ritual, no? además no quería suicidarse? una persona que quiere suicidarse al día siguiente no actúa así... me ha parecido muy chapucero el final, pero me pasa con muchas otras cosas de la serie que quedan sueltas, la relación de angel-lagüerta es chunguilla, pero sobretodo porque la temporada pasada el estaba hiperenamorado de la poli que se hacía pasar por prostituta y ha desaparecido por completo.

Tema Debra, es completamente imposible que lo acepte si se entera, es que nadie lo aceptaría si se entera, a no se que sea otro serial killer, yo tb espero que la próxima sea la última y apuesto a que dexter se suicida sin que nadie sepa la verdad, quizás debra pero nadie más y ésta le guarda el secreto porque ya está muerto.

missjones dijo...

por cierto os quedasteis en que la hija de trinity, la de la familia chulipiruli no la que se suicida es April? la hija de Luke en Gilmore Girls? La reconocí por la voz más que por la cara, cómo ha crecido la nena!

c dijo...

Pff es que las gilmore me queda super lejos! y cuando has dicho la hija de luke he pensado.... luke tenía una hija???????????

Jo, es que no me acuerdo si quiera de dexter ya!! pero, no sé, yo creo que la próxima temporada sería interesante lo de Debra, por ver reacciones y eso... ya no pueden innovar más... a no ser que les de por hacer un mega salto en el tiempo y salga el hijo de dexter de adolescente o algo así y dexter enseñándole el ritual o vete a saber...

O que Debra empiece a sospechar de Dexter por algo, lo empiece a seguir hasta que Dexter tenga que decidir si matarla o contárselo... no sé, después de lo de Rita, sólo pueden ir en esa dirección...

Es que Rita era demasiado importante, no como personaje, sino como apoyo en la vida de Dexter, como justificación... aunque no saliera en pantalla, daba lo mismo, porque sabías que el personaje estaba ahí... Ahora o hacen desaparecer a los hijos de alguna manera o la serie se va a convertir en dexter de super papá con problemas familiares y... ese no es dexter, eso es supernanny!!
Si se hubieran cargado a Debra yo creo que aún tendría todo más sentido, en fin, esto tal vez ya lo he dicho, pero como no me he releido... jeje

missjones dijo...

es verdad, la serie sin Rita va a perder mucho, yo siempre he pensado que había un montón de cosas que colgaban de un hilo... ahora sin Rita ya va a costar todo mucho más de cuadrar, deberían cerrar la serie la próxima temporada, yo tb creo que no da para mucho más, me ha dado mucha rabia que se hayan cargado a rita

tía a debra no se la va a cargar! antes se suicida ya te digo yo, supongo que debra si que pillará algo porque los hijos no puede ser, lo del salto temporal podría estar bien tb, pq nos ahorraran los capítulos supernanny, de hecho dexter muchas veces ha tenido toques de comedia chorra, como el inicio de esta temporada que pusieron la entradita cambiada de él haciendo lo mismo pero super agotado, o las promos son de broma tb, aunque están muy graciosas