sábado, 28 de agosto de 2010

Glee - 1ª temporada

La sensación de la temporada pasada fue Glee. Serie que se apoya en la música y en un público adolescente (imagino) abierto a aceptar esa mentalidad tan americana de “todo es posible” (sobre todo si formas parte de una minoría o eres diferente). 


No tengo claro cuál fue el propósito de Glee porque si pretendía ser una burla de esas series americanas que utilizan el propósito de auto superación de sus personajes marginados, pues sí, no está mal el enfoque. De hecho pensaba al principio que esa era la idea, hasta que poco a poco, conforme avanzan los capítulos, te das cuenta que parece que ese intento de superación se va haciendo más real, que se lo van creyendo. Si la idea original era esa, si pretendían mostrarnos que da igual que seas asiático, hispano, que no puedas andar, que seas popular o impopular… ¿porqué? No era necesario.

La temporada avanza de manera muy rápida tramas que, en otras series, hubieran sido interminables. Claramente vemos quién es Rachel, quién es Finn y en el segundo capítulo la marginada ya está besando al guaperas.

Sobre los personajes… también estoy muy confundida. Rachel me parece un gran personaje, pero sobre todo Lea Michele me parece una gran actriz y cantante. Su voz es increíble, ella es muy expresiva, se adapta perfectamente a todas las situaciones de su personaje. Leí que el guionista había escrito el personaje pensando en ella, así que los guionistas, aparentemente, no son tan malos… pero luego miras el resto del cásting y…. algo falla. Sue Sylvester es muy buena, pero es buena porque es todo tan bonito en Glee, todo se soluciona tan rápido, viven entre tanta nube de algodón, que cualquier personaje relativamente malo es agradecido. A pesar de ello, sus diálogos no son malos. Por lo que todavía los guionistas mantienen el tipo…. Y…. ¿quién más? El resto son topicazos, uno detrás de otro, y vale que estamos acostumbrados a encontrarnos con topicazos en todas las series, pero ponerlos todos juntos, hacer un grupo de 10 personajes donde 8 son topicazos es simplemente excesivo.

Es horrible, terrorífico, denigrante, el chaval en la silla de ruedas, con su momento de gloria (baile – flashmob incluido) en el centro comercial, cuando sueña con volver a andar y bailar. Tampoco era necesario.

Es monstruosamente previsible una embarazada adolescente, presidenta del club de celibato y que ¡oh, sorpresa! El hijo es del mejor amigo de su novio… pero no sólo eso, sino que se ponga de parto en el último capítulo, justo el día de la competición.

Un gay, claro que no podía faltar un gay. Pero no es un gay cualquiera, es un gay que se viste con Marc Jacobs y la última colección de Alexander Mcqueen mientras su padre es… ¿mecánico? ¿fontanero? Lo que sea… El personaje de Kurt no está mal interpretado, pero todos sus movimientos son tan previsibles que no haría falta ni que apareciera en pantalla para sentir su presencia.

Mercedes, la chica negra, tiene una voz increíble, porque si eres negra y estás gorda, tienes que tener una voz increíble. Es el único personaje con algo de coherencia, aporta voz y marginalidad al grupo, poco más.

Finn… estoy muy confundida con este personaje. No estoy segura si actúa como alguien excesivamente tímido o es que no sabe actuar. En los dúos que canta con Rachel ella se lo come, él nunca sabe qué hacer con sus manos, no tiene la mitad de expresividad que ella interpretando las canciones… hay veces que esa forma de actuar me parece consecuente con su personaje, pero otras da la impresión que es el actor, que se siente perdido o intimidado.

Pero para actores malos…. Para actores malos tenemos al profesor. ¿Porqué intentar imitar a Justin Timbarlake cuándo podrías tener a Justin Timbarlake? Las comparaciones son odiosas y Mr. Schue. pierde de todas todas. No es atractivo, es un personaje de carácter bueno, así que cantar a ser “malote” no le pega nada, su forma de actuar es desastrosa. Tengo la sensación que el actor ha hecho mucho musical, mucho teatro y por eso sobreactúa de esa manera en la serie. En la televisión cualquier pequeño gesto es captado por la cámara y la audiencia, en el teatro hay que exagerarlo todo más, pero no en la televisión ¿alguien podría decírselo, por favor??

Sobre las canciones… es que prefiero ver OT a ver esta serie. Si algo me ha enseñado O.T . (porque la tele educa), es que las canciones tienes que hacerlas tuyas y esa gente (excepto Rachel) canta las canciones como pura imitación. Pocas versiones se han hecho, que recuerde, el Poker Face de Lady Gaga y la super versionada Over the Rainbow del último capítulo. Estuvo bien, deberían hacer más versiones, es algo diferente, la gente se aburre de escuchar cantar, si tengo que seguir viendo esta serie pienso pasar a doble velocidad cada vez que cantan y seguro que los capítulos de 40 minutos se me quedan reducidos a 20, o menos, y esto lo dice una fan de los musicales. Tal vez por eso, como fan de los musicales, me siento insultada por esta serie. No entiendo que gane premios (excepto para Lea Michele y mención especial a Jane Lynch), no entiendo si quiera que esté nominada, no entiendo que le hayan dado una segunda y tercera temporada, ni que vayan a hacer un comic. No entiendo la popularidad de este fenómeno.

Realmente esta serie te deja sin habla (y ese comentario, no es positivo).

5 comentarios:

missjones dijo...

Hombre yo sí que entiendo qu etenga tanto éxito, es una serie de adolescentes que está más o menos bien hecha y cantan canciones actuales, lo tenía mal para fallar. Si nos ponemos a mirar las cosas que tienen éxito que son desastrosas empezamos y no paramos... por cierto qué pesado se me está haciendo el libro de Eclipse por dios, volviendo al tema, pues eso, y además hay cosas que están muy bien.

Rachel, el personaje es genial y la actriz tb, es que pone los pelos de punta cada vez que canta, y eso lo dice alguien que no es muy fan de los musicales, pero menos aún del tipo de canciones que suele interpretar ella, pero esta tía me chifla!

Lo que dices de Finn es cierto, yo tb pienso a veces que no sé si el personaje es así o él es un actor pésimo, pero me decanté porque el personaje es así y la verdad es que al final me gusta.

Lo de tópicos, tantos que son vergonzosos y la historia es tan óbvia que al final aburre porque ya sabes todo lo que va a pasar.

El profesor es lo peor! En serio, es insoportable.

Sue, la actriz y el personaje es bueno, pero hacia al final.. buff no sé, a veces habla con tantas comparaciones que al final no entiendo ni lo que quiere decir, y eso de que se empeñen en mostrar su bondad tp me mola.

La Quinn esta podía ser más sosa? Esta sí que es una actriz pésima! La escena del parto no sé si me gustó o me dió mucha pena, pero ella lo hace fatal! Aunque el personaje me parece lindo.

Todos los demás aburrisísimos, Mercedes, Tina, Puck, el otro oriental, el de la silla de ruedas... etc etc

Bueno Emma tb me gusta, me encantó la historia de cuando quería trabajar en una fábrica y mención especial a las dos animadores, de lo mejorcito de la serie

Yo tb pensé lo de OT cuando Finn cantó the doors, hay canciones que deberían ser intocables

Hay dos capítulos por eso que me han gustado especialmente, el de madonna y el de lady gaga, me gusta como han desarrollado el capítulo según las canciones de las cantantas, ojalá hicieran más así, porque a partir de la mitad de la serie, fueron los dos únicos que salvaron algo. Porque lo de darle el Emmy a Barney por ese capítulo de mierda fué lamentable, que dejen de dar rodeos y se lo den de una vez por HIMYM

Siria118 dijo...

Ais, perdón que he tardado mucho en comentar xD

A mi la serie me gustó mucho hasta el parón, o sea, hasta que ganan las sectionals (o las regionals que ahora no me acuerdo bien).

El primer capítulo no me hizo especial gracia, pero a partir del segundo le empecé a pillar el puntillo. Creo que lo que más me gustaron fueron los diálogos, me he reído mucho.

Es tópico, pero la que más me gusta es Sue Sylvester, me parto con ella. Cuando va por el pasillo enfadada y coge a los alumnos y los empuja, me parto. Y los comentarios que le hace a Will, tb.

Rachel es tan tan dramática que también me gusta mucho. Finn yo tb tengo esa duda, de si ese es su papel o el actor es un churra. Me hizo mucha gracia que Finn se creyera que había dejado preñada a la guapa, que ahora no recuerdo el nombre.

Las animadoras hacen infinita gracia, sobre todo la rubia. Cuando dice aquello de, los delfines son tiburones gays, me parto xDD

Otro personaje odioso, pero gracioso es la ex de Will, me reí mucho con ella.


Ahora bien, para mi ha bajado mucho su nivel, no sé si remontará en la segunda temporada. Pero vamos, que la voy a ver seguro!!

missjones dijo...

a mí tb me encanta cuando empieza a pegar a los alumnos jeje, y lo hace muy bien, pero no se, al final se repite un poco, no la actriz, pero los diálogos que le dan son como un poco lo mismo....

Por cierto, habéis visto que guapa estaba la emma en la gala de los emmy??

Siria118 dijo...

síiii, es que a mi me parece monísima y me encanta cómo viste Emma en la serie!!!

Lea Michele la verdad que no me parece muy mona... es un poco chupachups, tiene mu poco cuerpo y mucha cabeza!

missjones dijo...

Pero es que en la gala Emma parece otra persona, Luis se quedó flipao cuando le dije que era la Emma, bueno, Charlie de Heroes que él antes muerto que ver Glee XD

Aish, pues a mí Rachel es lo que más me gusta de Glee, el personaje y la actriz, en la gala yo le daba el premio a la mejor vestida, sin duda.