miércoles, 29 de julio de 2009

Te quiero, tío

Iba a explicar porqué esta película, a pesar de no estar firmada por Apatow, parece que lleve su sello... en su defecto, y por no ser repetitiva (seguro que todas las críticas han comentado lo mismo) voy a explicar porqué creo que John Hamburg (el director) ha intentado imitar, con resultados poco satisfactorios, las producciones del primero.

Judd Apatow puso de moda el bromance, un género en el que se combinan las palabras brother-romance y que viene a ser algo así como una amistad, entre dos hombres heterosexuales, que es tan profunda que roza el amor (pero sin llegar a ello). En realidad no es ningún género nuevo, en muchas películas o series hay personajes, incluso protagonistas, que tienen esa persona que daría todo por ellos, sólo que hasta entonces se le denominaba "mejor amigo". Apatow ha ido más allá al hacer esas películas que, a priori, podrían parecer típicas de adolescentes pero que no tienen un final convencional, no es un final feliz donde chico y chica van al baile juntos, o consiguen la ansiada cita... en sus películas los protagonistas son los hombres y su amistad, sin tintes gays o, vulgarmente, sin mariconadas.

Te quiero, tío tiene la misma tipología que esas películas, incluso tiene protagonistas propios de esas películas (Paul Rudd y Jason Segel están adscritos a lo apatowniano), el problema es que en esta película, sobre todo Paul Rudd, no deja de ser un clon de lo que ya ha sido en trabajos anteriores... ¿que está encasillado? tal vez, pero eso no quiere decir que deba interpretar el mismo papel una y otra vez. Su personaje me parece flojo, muy flojo, a pesar que la historia se centre en él; va a casarse y no tiene a quién pedirle que sea su padrino porque apenas tiene amigos de su mismo sexo, aquí empiezan los problemas y la búsqueda del "padrino perfecto". En esas que, después de una infructífera búsqueda con personajes de lo más variopinto, aparece Jason Segel en el papel de "casi-perfecto amigo". Aunque Segel también tiene tendencia a jugar los mismos roles... al menos aquí se posiciona de manera diferente.
Si algo tienen de cercanas estas películas es que tratan temas cotidianos, corrientes, situaciones tan tontas que pueden ocurrirle a cualquiera (bien, la búsqueda del padrino es un poco irreal) y Segel consigue dar, aquí, ese toque de realismo a la película, porque si bien es cierto que su personaje es algo estrafalario y rarito... ¿quién no lo es? Dice las cosas de manera clara y logra, a su manera, que Rudd baje de esa nube rosa en la que parece vivir.

Y es que cuando digo que Hamburg copia a Apatow, me refiero a eso, Apatow nos da situaciones completamente reales o bien tan completamente absurdas que son absolutamente irreales y, a mi entender, lo hace con conocimiento de causa, sin embargo a Hamburg le ha salido esta película, así, de esta manera, sabiendo lo que quería hacer pero tal vez no ha sabido darle la interpretación adecuada. Tal vez ha pensado que con un guión de ese estilo y esos personajes lo tenía todo hecho, pero no, no se puede jugar a ser Apatow.

Continuar leyendo...

Heroes Spoiler (Volumen 4)


Prison Break y Heroes quizás no son ni la mejores ni las peores, pero creo que son las que más han decepcionado. Las dos tienen una primera temporada genial, pero a medida que van pasando las temporadas cada vez son peor. Bueno creo que el volumen 3 de Heroes es algo peor que el volumen 4, pero vamos que más o menos.

En el segundo volumen, yo era de las que aún defendía la serie, creía que no deberían haber acabado la temporada, ya que excepto los últimos episodios la serie continuaba estando bien, pero supongo que con la huelga de guionistas quisieron acabarlo pronto en vez de hacer una pausa y todo se lió. El tercer y el cuarto volumen son un despropósito, sin sentido y aburrido a más no poder. Parece que lo que quieren hacer sea una telenovela barata de superheroes donde todo el mundo revive y la familia se junta y se desjunta dependiendo del capítulo. Ahora voy a matar a mi hermano, ahora le quiero porque es mi hermano.

Lo que sí que parece que se han dado cuenta es de qué personajes gustan y qué personajes no. lo cual me parece bien por una banda y mal por otra. Me parece bien porque Peter no mola, el hombre sin sonrisa aburre y cansa, y aunque es prota y parece que no puede morir, al menos en este cuarto volumen parece más un personaje secundario porque casi no sale. Pero lo que ya no me parece tan bien es que exploten a Sylar porque es el personaje que más mola. Sylar mola, pero mola como malo y los malos han de ir cambiando... sino acabará aburriendo y se cargarán lo único que le queda a la serie, como han hecho con Hiro Nakamura. Yo creía que aunque el malo principal fuera Sylar, en cada volumen habría uno nuevo, a lo superhéroes, y mi querido David Anders, en el segundo volumen podría haber ayudado a eso si no se lo hubieran cargado, así como Kristen Bell, estos dos personajes eran de lo mejor que ofrecía las temporadas posteriores a la primera, pero parece que no gustó, asi que... cayeron en el olvido.

Este volumen es absurdo, pero lo que para mí es más destacable es el poco interés que le ponen al pasado, algo que para mí en las series es muy importante. Por ejemplo el poco rencor entre un hermano que ha intentado matar al otro, como Matt Parkman pierde a la mujer de sus sueños y al cabo de pocos episodios intenta volver con su exmujer, la que le puso los cuernos y ha tenido un hijo suyo y ni siquiera se lo ha dicho, pero mi favorito es cuando Mohinder le dice a Petrelli que se siente culpable por lo que hizo en el volumen 3 (matar a su novia y unos cuantos más envolviéndolos en una especie telaraña) y Peter le contesta: "No seas tan duro contigo mismo".

En fín, que según los rumores, parece que el volumen 5 volverá a los orígenes e intentarán arreglar muchos destrozos, ya lo veremos, aunque, en mi opinión, hay tanto que arreglar... que casi les sería más fácil empezar de nuevo.


Continuar leyendo...

jueves, 23 de julio de 2009

Prison Break Spoiler


Hablar de Prison Break sólo cuando has acabado de ver la cuarta temporada con el correspondiente final llamado "The Final Break", no me parece justo, ya que el nivel de las temporadas va bajando a medida que pasa la temporada, hasta que esos dos últimos episodios son de risa. Así que intentaré separar mis comentarios e intentar recordar el por qué me enamoré de Michael Scofield.

Primera temporada: Me cuesta mucho recordar una serie que me haya enganchado tanto como la primera temporada de Prison Break, ya que es una temporada frenética, en la cual cada episodio te dejaba con ganas de más. La historia entre Scofield y Tancredi era muy linda, y el amor entre los dos hermanos admirable, a parte de que la idea en la que se basa toda la serie, era muy original. Lo tenía todo para ser una gran serie, pero acabó siendo una gran temporada.

Segunda temporada: Pareció un poco forzada, ya no era lo mismo, básicamente porque la idea principal, el sacar a Lincoln de la cárcel, ya no tiene razón de ser, ya están todos fuera, pero juegan con el rollo de "El Fugitivo", y no está mal, mantienen la frenética de la primera temporada e incorporan personajes como Alex Mahone, quien juega al mismo juego que Scofield y hace la historia interesante. Lástima del el final, que es lo que dará paso a la tercera temporada.

Tercera temporada: La cosa decae bastante en picado... otra vez a la cárcel, aunque esta vez en Panamá, creo que intentaron relacionar casi todas las temporadas de la serie con cárceles para que el nombre de la serie tenga más significado, pero la verdad es que esa temporada ya cansaba. Pierde totalmente el interés del espectador. Y encima, deciden cargarse a la Tancredi para crear un personaje traumado... bastante cansina.

Cuarta temporada: La cuarta temporada es un chiste, del cual tampoco merece la pena hablar mucho, aunque es la que tengo más reciente. En esta temporada parece que los guionistas de Heroes y Prison Break quedaron para hacer un café y en cinco minutos convirtieron las dos series en telenovelas baratas. Aunque esta temporada de Prison Break ganó la partida de lejos... es mala, mala, mala, pero sin sentido alguno. Muertos que reviven, ahora resulta que el tonto de Burrows vió la cabeza de alguien en una caja y se pensó que era Sara... bufff, los hermanos no son hermanos, la madre de Michael no está muerta y es una mala malísima, pero es que además el guión flojea por todas partes, nada cuadra y es de lo peor. Pero el mejor capítulo para mí, es el de la muerte de Bellick, aquel chavalote que fue el policia carcelario cabronazo de la primera temporada, corrupto a más no poder y que les hacía la vida imposible a todos, se muere en esta temporada como un heroe y dejando los corazoncitos de nuestros protagonistas rotos en pedazos... hasta T-Bag el violador y asesino de niños se siente enternecido por la muerte este gran hombre.... por favor! También son de chiste los dos últimos episodios llamados "The Final Break" pero siguen la línea de la cuarta temporada, así que no hace falta decir más. Lo único impactante de todo es la muerte de Michael, no es que me guste que se lo hayan cargado después de todo lo que ha pasado este chico para ser libre y feliz, pero al menos fue el único momento de la temporada en el que me incorporé en el sofá sorprendida.

Esto ha sido para mí el auge y caida de esta serie que empezó muy bien, pero acabó muy mal. Espero, en el futuro, acordarme de Prison Break como la serie frenética en la que un hermano entraba a al cárcel con un plan para salvar al otro de la pena de muerte.


Continuar leyendo...

lunes, 13 de julio de 2009

20 razones por las que Harry Potter es la saga literaria de mi vida (ligero spoiler)

1. Porque cuando me regalaron el primero con 12 años y vi la cubierta le dije a mi madre que no me gustaban los cuentos infantiles y ahora pienso que es una de las cubiertas más bonitas que he visto.

2. Porque hasta HP no conocía la sensación de esperar a que saliera a la venta algo.

3. Porque pasó mucho tiempo hasta que me di cuenta que había más gente a la que le gustaba HP.

4. Por Ron Weasley y sus pantalones tobilleros.

5. Por la magia del Callejón Diagon y su entrada al Caldero Chorreante.

6. Porque Sirius Black es el mejor personaje y yo soy su Siria, aunque él no me conozca :)

7. Porque Draco Malfoy es malo de la misma manera que Harry es bueno gracias a su familia y antecedentes.

8. Por los dientes reducidos de Hermione.

9. Por Dobby, que aunque sea cansino, se le coge un inmenso cariño. También vale para Dudley.

10. Porque James Potter no es tan perfecto y eso lo hace mucho más real.


11. Porque Dumbledore se equivoca a veces, pero no en las cosas importantes.

12. Porque deseaba que Snape guardara una gran sorpresa.

13. Por las branquialgas de Neville.

14. Porque el edificio del Ministerio de Magia, que creo que existe de verdad.

15. Por los fuegos artificiales de Fred y George.

16. Porque Cho Chang es una repelente y no es para Harry.

17. Por los jerseys de Molly.

18. Por el humanismo de Harry a pesar de todo.

19. Porque me voy a comprar todo lo que publique J. K. Rowling, me da igual que sea una manera de que gane más dinero.

20. Porque se me ocurren 100 más igual de cursis que estas.

Continuar leyendo...

domingo, 12 de julio de 2009

Mujeres Desesperadas Spoiler (Quinta Temporada)


Mujeres Desesperadas no es una serie perfecta ni una serie genial. Los personajes principales son demasiado estereotipados. Una Bree Van de Kamp creo que sería demasiado para cualquier ser humano. Las relaciones personales entre algunos personajes se repiten un poco y la intriga que hace de base para que se desarrolle cada una de las temporadas, la verdad es que no tiene ninguna gracia, yo las eliminaría, ya que no suelen tener emoción, suelen ser predecibles y tampoco creo que aporten demasiado.

Pero los diálogos de la serie son graciosos, y los personajes, aunque estén demasiado estereotipados son muy carismáticos, además usar un estereotipo no siempre tiene porque estar mal, en este caso, creo que hace que la serie sea muy divertida.

Cuando me refiero a las relaciones que se repiten, quiero decir a la relación de Orson y Bree otra vez peligrando, Susan y Mike otra vez que sí que no, que de verdad vaya par de cansinos! Se supone que tendría que ser la relación protagonista pero ha acabado siendo la que menos importa, creo que podrían hacernos el favor de, al menos, quitarle importancia a sus va y vienes, que se queden juntos y prou. Lynette y Tom también siempre están igual, dudando de la infidelidad del otro cuando nunca ha pasado nada.

Gabrielle es la mención a parte, no porque sea mi preferida, mi preferida es Lynette y su relación con Tom, pero creo que es la que va mejorando temporada tras temporada. La temporada pasada Gabrielle me hizo reir como la que más con sus comentarios a Carlos, su marido que se quedaba ciego, y en esta continúa por el mismo camino. Además la relación entre estos ya se ha estabilizado así que esto crea estabilidad y no se hace repetitivo como en las otras protagonistas. Creo que Eva Longoria debe ser una encanto y tener mucho sentido del humor porque... el cambio del principio de la serie está muy currado. Realmente parece una chica del montón, no es fea, porque no es fea, pero el cambio de supermodelo a madre marujona, está superlogrado. Lo único es que no hace falta que te gastes 3000 dólares en un vestido para tener estilo, quiero decir que aún estando más gorda y siendo más pobre la podían haber vestido con más gracia, pero bueno supongo que entonces no habría tenido tanta gracia.

Y lo peor de esta temporada, para mi gusto, es que carguen a Edie. No se exactamente por qué lo han hecho, puede que para que Mary Alice deje de narrar para hacerlo ésta, eso podría estar bien, ya que los comentarios podrían ser graciosos, pero no se, Edie era un personaje bastante carismático que le metía caña a la cansina de Susan, y echaré de menos sus diálogos con la señora McCluskey, otra de mis preferidas, de la cual, por cierto, he oido que harán un spin-off.

Sobre el final de la temporada y su insistencia en hacer que nos interese la vida de Susan y Mike, a mi me deja indiferente, creo que está claro que Mike se casa con Susan otra vez y no con la pobre Katherine, espero que se queden casados y dejen de aburrirnos son su historia en la siguiente temporada.


Continuar leyendo...

sábado, 11 de julio de 2009

La soledad de los números primos - crítica


Cuando Italia intentaba apaciguar el boom surgido en torno a Gomorra, libro y posterior película, surge un nuevo "niño rebelde" que pone patas arriba el concepto de escritor clásico.

Paolo Giordano no se ha relacionado nunca con la literatura, más allá de su figura como lector, su carrera profesional está dedicada a las ciencias, a la física y sus partículas, un poco a las matemáticas, todo con excelentes resultados e immejorables notas.
Giordano, después de dos intentos fallidos, escribe una novela donde fusiona sus pasiones, ciencias y letras mezcladas le hacen ganar el premio Campiello primero, posteriormente el premio Fiesole y el premio Strega (máximo reconocimiento literario italiano), avalarán una ópera prima publicada, en su edición original, por la poderosa Mondadori.

Así, Paolo Giordano se convertirá en la obra más vendida en Italia en el 2008, más de un millón de ejemplares en su país natal y traducciones encargadas en toda europa. Sólo en España la tirada inicial (en castellano, llevada a cabo por Salamandra) fue de 10.000 ejemplares.
La obra se divide en cinco partes que a su vez se subdividen en breves capítulos. Los capítulos van alternando las vidas de sus dos protagonistas, Alice y Mattia, para aligerar el ritmo narrativo y, al mismo tiempo, aumentar la expectación en el lector.
Para los que gusten de una literatura sin complicaciones, este recurso resulta muy efectivo por lo marcadas que son sus partes y sus evidentes cambios espacio-temporales. Si, al contrario, preferimos una literatura más "densa", este tipo de escritura puede enervar al más paciente de los lectores, pues puede dar apariencia de cortarse constantamente la acción y la estructura.

La soledad de los números primos es una novela sobre las personas, sobre las acciones y las decisiones que tomamos en momentos (in)oportunos de la vida y sobre las consecuencias que esas decisiones acarrean. Sería demasiado obvio explicar el porqué es una novela sobre la soledad, pues el concepto flota entre las páginas de la novela, dispersándose unas veces mejor que otras, pero sin dejar de estar presente.
La desestructuración familiar, los problemas adolescentes, las casualidades o el azar son otros de los temas que componen la novela.

Giordano escribe desde un punto de vista no literario sino científico, compone esta obra a partir de aquello que él conoce, a partir de la frialdad que otorgan los números, las ecuaciones y las respuestas matemáticas al sentido de la vida, no quiere esto decir que no sea una obra sentimental o que no exprese sentimientos, sino que se rige por el orden de las cosas sin dejarse llevar o experimentar con el caos (ni que sea moderado).

Mi punto de vista es que Mondadori ha creado un nuevo fenómeno literario, el del joven físico que plasma su alterego en una novela no autobiográfica pero que describe la sociedad actual, demasiado fácil para ser tan real. Giordano se expone en una entrevista publicada por El País, lo hace de manera correcta, elemental, irrefutable, su "personaje" es similar al de su protagonista masculino.

El libro es ameno y da el perfecto perfil de Best-Seller. Exagerado, para mí, darle un premio que han ganado otros ilustres escritores italianos, tal vez, merecido el público que ha ganado, pero no seré yo quien se impaciente por comprar su segunda novela.

Continuar leyendo...

viernes, 10 de julio de 2009

Battlestar Galactica Spoiler

No es que sea una friky de las series de ciencia ficción, me gusta Star Wars, pero no soy de las que se sabe el nombre de todos los planetas de la saga ni de sus personajes más allá de los más importantes. Así que cuando yo veo series de este tipo de género, disfruto de ello como si se tratara de una serie de aventuras tal cual, me quedo con la intriga, los amoríos y rolletes, pero me pierdo en cuanto a naves, robots y efectos especiales.

Esta serie empieza con una película y continua con cuatro temporadas y, creo que la película es bastante flojilla, pero no por la idea, sino que tienes esta sensación por culpa de los actores, la mayoría bastante cutrillos, que hacen que parezca que estás viendo un culebrón de poca monta ambientado en el espacio. Aunque tengo que decir que la mayoría de actores van mejorando a medida que nos van entregando temporadas.

Ahora, el argumento de la serie me parece muy entretenido, aunque lo principal esté un poco sobado: hombre crea máquina que acaba siendo más inteligente que el hombre y intenta destruirlo. Pregunta del millón: tiene esta máquina sentimientos? Básicamente de esto se trata, no es nada nuevo pero, a parte de rollitos y amoríos, la serie te proporciona unas intrigas que están bastante conseguidas.

Por una parte, en la película ya te plantean la intriga esencial: con Caprica destruida, se dirigen a la Tierra porque creen que allí encontrarán un planeta donde podrán volver a empezar. Con esto hacen que te plantees durante toda la serie en qué momento temporal se encuentran, si futuro o pasado a nuestra época real y qué relación tendrán los protagonistas de la serie con nosotros.

También pica mucho el ir descubriendo a los cylons poco a poco.

Voy directa a comentar el final porque sino me puedo tirar aquí la vida divagando. A mí no me convenció demasiado... como ñoñería me esperaba un mejor final para Starbucks... no me gustó que metan algo espiritual que no me acabó de cuadrar, así como también pasa con Seis y Baltar... no me acabó de quedar claro qué son exactamente. No sé... me quedé un poco fría al ver el último episodio porque tampoco revelan nada interesante....que el ser humano siempre comete los mismos errores? que esta vez creen que se puede salvar? o que si esta vez la vuelve a cagar ya no habrá más oportunidades? No es muy original y no me acabó de convencer, la verdad, me esperaba algo más.


Continuar leyendo...

House Spoiler (Quinta Temporada)


Lo peor de House es que desde hace unas cuantas temporadas los guionistas se lo tomaron demasiado en serio y no debería serlo, porque un personaje como House, si te lo tomas en serio, al final cansa.

En la temporada pasada decidieron cambiar los personajes que rodeaban a House, no entiendo exactamente por qué, ya que la fórmula del episodio es exactamente la misma, tres médicos que ayudan a House a resolver sus casos, respondiendo a sus preguntas y jugando a sus juegos, enfadándose porque se mete en sus vidas privadas, juzgándole y siempre planteándose éticamente sus métodos. Los personajes que sustituyen a Chase, Cameron y Foreman son casi los mismos que estos, o al menos tienen la misma función. La diferencia es que durante tres temporadas el espectador se encariñó o al menos ya conocía a éstos y, estos nuevos, que además son más de lo mismo, aburren.

En esta temporada lo más emocionante es la relación entre House y la Dra. Cuddy, pero a mi me recuerda a cuando los "The Rolling Stones" por fín versionaron "Like A Rolling Stone" de Bob Dylan, vamos que era tan obvio, que casi era más gracioso no hacerlo. La tensión sexual entre House y Cuddy siempre ha estado ahí, pero nunca se la han tomado en serio, y ahora lo hacen, bueno, veremos cómo acaba.

La serie me sigue gustando por una simple razón, aunque el argumento de la serie me aburra, el carácter de House cada vez me cargue más y me parezca más aburrido, la historia siempre sea la misma y los personajes secundarios cada vez tengan menos interés, el diálogo de Hugh Laurie sigue siendo brillante.


Continuar leyendo...